Miami (EE.UU.).- El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, afirmó hoy que resulta inconveniente que la comunidad internacional aisle al Gobierno de facto de Honduras en medio de la crisis política que vive ese país centroamericano tras el derrocamiento del mandatario Manuel Zelaya.
"Lo peor que le puede pasar a la comunidad internacional es querer aislar al Gobierno de facto, más bien debemos estar en comunicación con él, que escuche nuestros consejos", declaró Arias en Miami antes de intervenir en la Conferencia de las Américas.
Agregó que la comunidad internacional tiene que "visitarlo" y si es posible él mismo viajaría a la nación centroamericana, pero que por el momento "iría el secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos), José Miguel Insulza, y diez cancilleres".
Esos cancilleres planean viajar a Tegucigalpa el próximo 7 de octubre, precisó Arias antes de intervenir en la Conferencia de las Américas, organizada por el diario The Miami Herald, el Banco Mundial y la Universidad Internacional de Florida (FIU, por su sigla en inglés).
El gobernante costarricense, mediador en la crisis hondureña e impulsor del Acuerdo de San José, se refirió también a las elecciones presidenciales convocadas en Honduras para el próximo 29 de noviembre y dijo que con las garantías constitucionales suspendidas se dificulta el proceso.
El Gobierno de facto de Honduras ordenó mediante un decreto ejecutivo publicado el pasado sábado la suspensión durante 45 días de garantías constitucionales relacionadas con la libertad personal, la libertad de asociación y de reunión, el derecho de circulación y la libertad de expresión, entre otras restricciones.
"Don Roberto Michelleti (presidente de facto de Honduras) me manifestó ayer que está considerando la posibilidad de derogar este decreto para devolverle la tranquilidad al proceso electoral porque sin esa tranquilidad y el respeto a los derechos individuales no se puede llevar a cabo una campaña electoral", advirtió.
Lo peor que le puede suceder a Honduras, subrayó, es que muchos países no reconozcan diplomáticamente al "vencedor" de los comicios de noviembre.
Arias reiteró que lo único que hay sobre la mesa es el Acuerdo de San José, un convenio que "no está inscrito en piedra, eso lo pueden cambiar", por lo que instó a los candidatos presidenciales de Honduras a modificar todos los aspectos que consideren.
"Lo importante es que las elecciones tengan lugar en un clima de tranquilidad, que sean transparentes, aceptables por la gran mayoría y, ojalá, por la totalidad de la comunidad internacional", subrayó.
Micheletti ha dicho que el decreto emitido para la suspensión de garantías constitucionales fue en respuesta al llamamiento de Zelaya, quien está en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, a la "insurrección" como medida de presión para recuperar el poder.
Zelaya fue derrocado el pasado 28 de junio y el Congreso nombró en su reemplazo a Micheletti, quien presidía ese poder legislativo.
Con respecto a la mediación y el Acuerdo de San José, reconoció que, hasta el momento, "no se ha avanzado una pulgada, francamente".
Al ser preguntado sobre la actuación de otros países, como Brasil y Venezuela, frente a la crisis de Honduras, Arias opinó que "hay mucha gente que quiere tener cinco minutos de gloria ".
"Francamente esa guerra verbal no ayuda a que las cosas se hagan como tienen que hacerse, con calma", manifestó.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.