Sevilla.- Todos los municipios andaluces se han beneficiado, desde 2004 hasta ahora, de alguna actuación o bien han recibido alguna ayuda de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de incentivos otorgados a la ciudadanía o mediante las partidas asignadas a los Ayuntamientos.
El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, ha señalado, durante una comparecencia parlamentaria, que su departamento se ha guiado por criterios "estrictamente objetivos y equitativos" a la representación poblacional que ostentan los diferentes partidos políticos en la distribución de los 1.590 millones de euros consignados en ayudas y actuaciones durante estos últimos cinco años.
Así, Espadas ha detallado que durante ese periodo la Consejería de Vivienda ha invertido el 30%, es decir unos 474,9 millones, de ese presupuesto global en municipios gobernados por el PP, que cuenta con un peso poblacional del 31%. Un equilibrio que también se cumple en los municipios de IU, donde los 163 millones invertidos equivalen al 10% de su peso poblacional.
De igual modo, en las localidades socialistas, cuya representación poblacional respecto al conjunto de Andalucía es del 51%, la cuantía comprometida ha ascendido a 865 millones, en torno al 54%.
Durante su intervención, Juan Espadas ha explicado que los incentivos que otorga la Consejería, en el marco de su principal herramienta de planificación e inversión de su actividad, el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, se circunscriben fundamentalmente al ámbito de la vivienda protegida, fomento del alquiler, rehabilitación del patrimonio residencial existente y suelo.
No obstante, ha matizado que también están ligados a las diversas iniciativas o programas de apoyo a Ayuntamientos en las áreas de promoción de vivienda protegida, recuperación del patrimonio arquitectónico, espacios públicos o urbanismo, como es el caso de la ayudas a la tramitación del planeamiento urbanístico.
El titular de Vivienda ha querido poner de manifiesto que estas ayudas se solicitan y conceden a título individual a los ciudadanos y no a los Ayuntamientos, por lo que los criterios para su aprobación guardan, por tanto, una relación directa con la persona, que es quien debe acreditar el cumplimiento de los requisitos marcados para cada uno de los capítulos de estos incentivos.
En ese sentido, ha explicado que esas exigencias están vinculadas, por regla general, al nivel de renta, composición familiar, presupuesto y tipo de obras, características de las viviendas, etc.
Espadas ha aportado datos específicos de reparto en cada una de las áreas de intervención de la Consejería, asegurando, por ejemplo, que en materia de rehabilitación desde el año 2004 los municipios gobernados por el PP han recibido el 31,5% de las ayudas concedidas frente al 53% del PSOE.
Incluso, ha explicado que en algunos programas de mejora y acondicionamiento, como las áreas de rehabilitación integral desarrolladas en barrios y centros históricos, las localidades populares han recibido el 46,6% de los fondos destinados a este fin, muy por encima de su peso poblacional en la comunidad.
El titular de Vivienda también se ha centrado en la promoción de viviendas protegidas, uno de los principales ejes de actuación del Plan, y ha afirmado que la concesión de ayudas en este capítulo está ligada a las calificaciones provisionales de VPO.
En ese sentido, Espadas ha aportado el dato de que el 30% de las viviendas promovidas por EPSA y calificadas provisionalmente en el marco del Plan Concertado se localizan en municipios del PP, porcentaje igualmente equiparable al peso poblacional que representan los ayuntamientos de este partido.
En lo relativo a las ayudas en materia de urbanismo, concedidas a los Ayuntamientos con el objetivo de financiar la tramitación del planeamiento urbanístico para adaptarlo a las directrices marcadas por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), el consejero ha afirmado que este tipo de financiación está supeditada a la propia iniciativa de los Consistorios.
Ha explicado que la Consejería ha concedido en torno a diez millones de euros, de los que el 20,4% los han recibido municipios gobernados por el PP. En el caso del PSOE, el importe recibido equivale al 62,4%.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.