Secciones bajar

Los promotores privados apuestan como nunca por la VPO superando a los públicos

EFE
Actualizado 14-01-2009 15:21 CET

Sevilla.-  Los promotores han encontrado en la vivienda protegida una medida anticíclica ante la actual situación de crisis, como demuestra el hecho de que el 70 por ciento de las 14.202 calificaciones provisionales de VPO de 2008 tenga un origen privado, algo que hasta ahora nunca había ocurrido.

El consejero de Vivienda y Ordenación del territorio, Juan Espadas, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para hacer balance del del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, que entró en funcionamiento en junio del pasado año.

Este programa plantea la calificación de 132.000 viviendas protegidas, 135.000 actuaciones de rehabilitación y 40.000 actuaciones de suelo en cinco años.

Para 2008, los objetivos se han superado ampliamente -en un 135 por ciento- y se han obtenido 14.202 calificaciones de VPO (de las 14.000 previstas para el pasado año), 41.704 intervenciones de rehabilitación (de las 28.600 planteadas) y 10.000 ayudas para el alquiler, de las 3.700 iniciales.

El único punto en el que no se han logrado los objetivos marcados para el año pasado es el relativo a las actuaciones en materia de suelo, que sumaron 1.787 de las 4.250 previstas, lo que sitúa en un 40 por ciento el nivel de cumplimiento.

El consejero ha destacado que la cifra de 14.402 calificaciones provisionales de VPO es la más alta registrada en Andalucía desde 2001.

Además, se ha producido una importante participación de la empresa privada en la promoción de estas viviendas, alcanzando el 70 por ciento del total de los inmuebles calificados, lo que confirma, según Espadas, el papel de la VPO y del actual plan de vivienda como una medida efectiva para hacer frente a la actual situación de crisis del sector de la construcción.

De hecho, en 2007 el 65 por ciento de las VPO correspondían a empresas públicas frente al 35 por ciento de promotores privados, datos que demuestran la considerable evolución experimentada por el sector.

Por otra parte, Espadas ha explicado que de las 14.202 calificaciones provisionales de VPO, alrededor de 2.500 corresponden a viviendas de renta libre que han pasado a transformarse en protegida ante la actual situación de crisis del sector inmobiliario.

Respecto al principal problema para el fomento de la VPO, la disposición de suelo, Espadas ha destacado las grandes diferencias que existen entre las distintas provincias andaluzas y las diferentes sensibilidades de los ayuntamientos.

Así, el consejero ha destacado que en la provincia de Málaga no se está poniendo a disposición de la vivienda protegida suficiente suelo, por lo que ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos de esta provincia, especialmente los de la Costa del Sol gobernados por el PP, a que faciliten suelo ya que, de lo contrario, se tomarán medidas "más contundentes", ha dicho.

Espadas ha explicado que las calificaciones de VPO en la provincia de Córdoba son prácticamente las mismas, alrededor de mil, que en Málaga, donde la demanda es mucho mayor.

"Vamos a tener que buscar suelo hasta debajo de las piedras. La atención mayor se centra ahora en Málaga", ha aseverado el consejero, quien, por otra parte, ha reconocido que el ritmo en la concesión de créditos para la construcción de vivienda protegida no tiene un "ritmo adecuado".

Sin embargo, ha asegurado que la Junta está vigilando que las entidades que suscribieron el plan concertado de Vivienda y Suelo están cumpliendo con sus compromisos y no niegan ningún préstamo a quien reúne todos los requisitos.

Además, Espadas ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y ha señalado que, según las previsiones que maneja, el Euribor va a seguir bajando hasta niveles "manejables" a finales de 2009, lo que favorecerá una situación económica en la que las entidades rebajarán sus exigencias en la concesión de préstamos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página