Tegucigalpa.- El diálogo sobre la crisis política que vive Honduras tras el golpe de Estado contra el presidente, Manuel Zelaya, tiene ya una agenda, a la espera de la llegada mañana de una misión de cancilleres de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).
John Biehl, asesor para Honduras del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo hoy a Efe que "ya hay agenda para el diálogo" y que "todo, como una novela de suspenso, va marchando bien, se están definiendo nombres autorizados de ambas partes para sentarse en una mesa de diálogo".
Agregó, sin precisar detalles, que "ambas partes siguen deseosas de que el diálogo comience" y que "todos están muy contentos, aún ante circunstancias complicadas para ambos bandos".
El diplomático indicó que no puede brindar detalles de la agenda sobre el diálogo, del que tampoco dijo si inicia mañana, tras una jornada de reuniones técnicas por parte de una misión de la OEA que llegó el pasado viernes a la capital hondureña.
La delegación de cancilleres está integrada por representantes de once países del continente americano y de España.
Una fuente de la Cancillería hondureña, por su parte, dijo a Efe, sin precisar detalles, que la reunión "entre las partes", inicia a las 09.00, hora local (15.00 GMT), en un hotel de Tegucigalpa.
Agregó que la representación del Gobierno de facto que preside Roberto Micheletti la encabeza el canciller, Carlos López.
Desde Washington la OEA informó en un comunicado que su delegación estará integrada por el secretario Insulza y el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Thomas Shannon.
Además, el canciller de Costa Rica y presidente del SICA, Bruno Stagno; los cancilleres de Ecuador, Fander Falconí; de México, Patricia Espinosa; el Secretario de Estado para Iberoamérica de España, Juan Pablo de Laiglesia; y los representantes permanentes ante la OEA de Argentina, Rodolfo Gil, y Brasil, Ruy Casaes.
Además, acompañará a la misión el Secretario General Adjunto para Asuntos Políticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Óscar Fernández Taranco.
Una asesora de Micheletti, Marcia de Villeda, dijo a los periodistas que "ya se tiene un marco preliminar" para el diálogo, producto de los contactos y las gestiones que se han hecho en los últimos días, pero no adelantó agenda ni otros detalles.
El diálogo, añadió, incorporará parte de la propuesta del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, mediador en el conflicto, que incluye la restitución condicionada de Zelaya, amnistía política y la conformación de un Gobierno de integración nacional, entre otros puntos.
"No estamos haciendo a un lado el Acuerdo de San José (propuesto por Arias), éste permanece en el diálogo", pero "lo que haremos es ver la manera como se integra dentro de lo que sería el Acuerdo Guaymuras", que alude al antiguo nombre de Honduras, explicó.
"Es importante integrar todo aquello que fue positivo (...), rescatar lo mejor que se ha dado dentro de este diálogo en el transcurso de estos 101 días que han venido transcurriendo (desde el derrocamiento de Zelaya) y poder concluir con la mejor solución", agregó Marcia de Villeda.
Zelaya dijo hoy a Efe que ya designó a ocho representantes en el diálogo.
Tres de ellos son su ministro de Gobernación (Interior), Víctor Meza; la vicecanciller Patricia Licona, y el ex presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros Milton Jiménez, precisó Zelaya en conversación telefónica desde la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece desde el 21 de septiembre.
Los otros cinco delegados, añadió, son los candidatos presidenciales Carlos Reyes (independiente) y César Ham (del partido de izquierda Unificación Democrática), y los sindicalistas Israel Salinas y Juan Barahona, así como el dirigente campesino Rafael Alegría, coordinadores del frente de resistencia que apoya a Zelaya.
El depuesto presidente hondureño recibió hoy en la sede brasileña a tres eurodiputados, el eslovaco Alojz Cetrerle y los españoles José Ignacio Salafranca y Carlos Iturgáiz, quienes cumplieron una visita de dos días a Honduras, donde se reunieron con distintos sectores para conocer de cerca la crisis política.
"Hemos hablado con los eurodiputados sobre el Acuerdo de San José (...), y les he hecho ver que lo más democrático es mi restitución en el poder y que haya elecciones con igualdad de participación de todos los sectores", dijo Zelaya a Efe.
Por otro lado, en la Embajada de Guatemala en Tegucigalpa, doce personas de etnia lenca, que habita en el occidente de Honduras, pidieron hoy asilo político a ese país al denunciar "persecución" por parte del Gobierno de Micheletti, según constató Efe.
Además, decenas de miembros del frente de resistencia celebraron un plantón pacífico frente a la Embajada de Estados Unidos para seguir exigiendo la restitución de Zelaya.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.