Secciones bajar

Boné pide colaboración para el plan de restauración por los incendios

EFE
Actualizado 29-09-2009 19:12 CET

Zaragoza.-  El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha pedido hoy la colaboración de los grupos parlamentarios para la elaboración de un plan de restauración de las áreas devastadas por los incendios forestales de este verano, que espera que pueda aprobar el Consejo de Gobierno a mediados del próximo octubre.

El objetivo, ha dicho Boné en una comparecencia a petición propia ante el Pleno de las Cortes, es poner en evidencia que la lucha contra los incendios es, en Aragón, una cuestión "de Estado" que requiere de la colaboración de todos para conformar un plan que restaure el área quemada este verano en Aragón y adoptar medidas para en una situación similar se esté mejor preparado que ahora.

El fallecimiento del bombero Ramón Conejero, a finales de julio, en uno de los grandes incendios que devastaron la provincia de Teruel ha sido recordado tanto por el consejero como por los portavoces de los grupos parlamentarios.

Boné ha reconocido que este verano se recordará como uno de los más aciagos en cuanto a incendios forestales, con más de 22.000 hectáreas quemadas frente a las escasas 2.000 del año anterior, pero ha puesto en valor la eficacia y eficiencia de los equipos de extinción, que tuvo que enfrentarse a 46 incendios en diez días, entre el 21 de julio y el 1 de agosto, seis de ellos de grandes dimensiones y simultáneos.

El consejero ha puesto de manifiesto que Aragón, tradicionalmente, ha contribuido "poco" en las estadísticas estatales de incendios, ya que en 2008 sólo el tres por ciento de los incendios declarados se produjeron en la comunidad, y con sólo el 5 por ciento de la superficie total quemada.

Esto es debido, ha dicho, a la política de prevención, la inversión en formación de medios humanos y a la coordinación administrativa a la hora de acometer la extinción de incendios.

Todos los grupos parlamentarios han ofrecido su colaboración para la elaboración de este plan de restauración, pero el diputado del PP Francisco Javier Gamón, ha insistido en la necesidad de incidir en las tareas de prevención, que hay que llevar a cabo "todo el año" para que no haya incendios en verano".

También ha dicho que es esencial la rapidez en la reacción ante la declaración de un conato, para que de eso no pase a convertirse en un incendio de "desmesurada envergadura".

Para Bizén Fuster, de CHA, es necesario hacer una "autocrítica" y una "reflexión profunda" ante los incendios de este verano, un año excepcional pero que obliga a plantearse, a su juicio, si se ha sido "efectivo".

Y el portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha pedido que se mejoren los protocolos de coordinación en la extinción y también que se diseñe, al mismo tiempo que el plan de restauración, un programa de reforestación, mejora, mantenimiento y conservación, contando con los agentes sociales y las administraciones locales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página