Oviedo.- Los incendios forestales arrasaron en Asturias más de 5.600 hectáreas desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto, según se desprende del balance presentado hoy por la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad.
La consejera de este departamento, María José Ramos, ha presidido hoy la reunión del Consejo del Fuego, un organismo que desempeña funciones consultivas, deliberantes y de participación en materia de extinción de incendios y de salvamentos.
Durante la reunión, el Consejo recibió el último balance de los incendios forestales registrados en el Principado entre el 1 de enero y el 31 de agosto, periodo en el que se produjeron en Asturias más de 1.700 fuegos que arrasaron un total de 5.625 hectáreas de, en su mayoría, monte bajo y matorral.
El principal asunto tratado en la reunión fue la presentación del balance de los incendios forestales registrados en Asturias hasta el 31 de agosto de 2009, que fue entregado a los miembros del Consejo para su análisis.
En total, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2009 se produjeron en Asturias 1.760 incendios de los cuales, gracias a la rápida y eficaz actuación de "Bomberos de Asturias", 651 se quedaron en conatos (en un conato la superficie total calcinada es inferior a una hectárea).
El mayor número de incendios se concentró en el mes de marzo con 1.040, seguido de enero con 308 y abril con 156.
La superficie total calcinada en estos meses fue de 5.625 hectáreas, aunque de ella la superficie arbolada afectada fue sólo de 203,71 hectáreas, correspondiéndose la mayor parte (5.421,51 has.) a monte bajo y matorral.
La superficie media calcinada por incendio fue de 3,2 hectáreas.
Respecto al análisis de las zonas afectadas por incendios en la región asturiana destaca la oriental como la más castigada por las llamas con 706 incendios, sin embargo es la noroccidental la que registra una mayor proporción entre superficie quemada y fuegos contabilizados con una media de 9,76 hectáreas afectadas por incendio.
En cuanto a infraestructuras e instalaciones, Asturias cuenta con 19 parques de bomberos: La Morgal, Avilés, Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Cangas de Onís, Cangas de Narcea, Grado, Proaza, Tineo, Pravia, Piloña, Villaviciosa, Llanes, Luarca, Grandas de Salime, Ibias, Somiedo, Sobrescobio y Vegadeo.
La flota de vehículos y medios terrestres dispone actualmente de un total de 129 vehículos para actuar y luchar contra los incendios forestales en el territorio del Principado de Asturias: 26 autobombas forestales, 17 autobombas urbanas, 5 autobombas nodrizas, 28 vehículos de patrullaje y primer ataque y 53 de transporte personal.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.