Secciones bajar

China impone restricciones a operaciones conjuntas de General Motors y Delphi

EFE
Actualizado 29-09-2009 09:10 CET

Pekín.-  El Ministerio de Comercio de China impondrá restricciones a las actividades conjuntas de General Motors (GM) y Delphi, tras la adquisición de activos de la segunda por la primera, en aplicación de la Ley Antimonopolio nacional, informó en un comunicado del organismo estatal.

El ministerio en principio permite a las dos empresas que operen conjuntamente en el mercado chino, pero prohíbe a Delphi que intercambie información de sus clientes chinos con GM "con el fin de evitar que ésta obtenga información confidencial y competitiva".

Además, Delphi deberá garantizar los tiempos de entrega y la calidad a los fabricantes de automóviles chinos que son sus clientes "a precios de mercado", destacó el Ministerio de Comercio.

El comunicado de la institución añade que las dos empresas estadounidenses han sido informadas de las preocupaciones del sector chino de automoción tras el acuerdo, aunque aclaró que GM y Delphi "han ofrecido soluciones".

Delphi, independizada de GM en 1999, ha vendido algunas de sus fábricas y negocios a su antigua dueña -que salió de la quiebra en julio- como parte del plan para sanear su situación, tras cuatro años en bancarrota.

Las autoridades de EEUU y la Unión Europea aprobaron el acuerdo tras diagnosticar que no había peligro de tendencias monopolísticas en sus mercados.

En China, uno de los mayores fabricantes mundiales de componentes, Delphi posee 17 subsidiarias y 21 talleres de fabricación.

La Ley Antimonopolio china, aprobada en 2008 después de años de debate, somete al escrutinio las operaciones empresariales que el Gobierno estima pueden afectar a sectores clave de la economía nacional, incluyendo aquellas de firmas extranjeras con intereses en el mercado local.

La decisión más polémica tomada en el marco de esta ley se produjo en marzo, cuando el Gobierno chino prohibió a la multinacional estadounidense Coca Cola que comprara la principal empresa de bebidas china, Huiyuan.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página