Sevilla.- La consejera de Educación, Mar Moreno, ha presentado hoy a un millar de directores de colegios públicos el programa Escuela TIC 2.0, que prevé entregar este curso ordenadores portátiles a 173.595 escolares de 5º y 6º de Primaria y a 17.000 profesores, en lo que se invertirán 80 millones de euros.
Los directores de centros públicos de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla han recibido explicaciones de los responsables de la Consejería sobre este programa, que la consejera considera "clave" para conseguir un modelo productivo basado en la economía sostenible.
En una rueda de prensa antes de la presentación a los directores, Moreno ha explicado que el programa también incluye dotar a 6.439 aulas de 1.929 colegios de una pizarra digital interactiva, un recurso docente que calificó de "espectacular" y que va a "dinamizar enormemente" las clases.
En la reunión de hoy con los directores, que se repetirá el miércoles en Granada con los profesores de esta provincia junto a los de Almería, Jaén y Málaga, se les mostró un vídeo en el que se califica a los docentes como "figura central" y "protagonistas" para el éxito de este programa.
En este sentido, la consejera ha afirmado que los profesores están "de momento, motivados" con la iniciativa así como "comprometidos y conscientes" de la importancia del desarrollo tecnológico en Andalucía.
El programa, cofinanciado por el Gobierno español, se implantará en Andalucía más rápido que en el resto del país, ha subrayado la consejera tras asegurar que en 2012 todos los centros de la comunidad serán considerados TIC, es decir, adaptados a las nuevas tecnologías.
Para ello, el próximo año se entregará ordenadores de nuevo a los alumnos de 5º de Primaria y se empezará a desarrollar el mismo proyecto para los alumnos de 3º y 4º.
La consejera ha recordado que desde 2003, con el Plan And@red, se han puesto en marcha 1.495 centros TIC en Andalucía, que incluía un ordenador fijo por cada dos alumnos.
El calendario para la implantación del programa Escuela TIC 2.0 incluye la entrega en octubre de los ordenadores a los 17.000 docentes, en noviembre cursos de formación para los profesores y en enero la instalación de las pizarras digitales y la entrega de los ordenadores a los alumnos.
Los ordenadores, que no sustituirán a los libros como material docente, ha precisado la consejera, pesan 1,5 kilos, tienen una batería con una autonomía de cuatro horas, una velocidad de 1.66 GHz y tendrán conexión a internet en el aula.
Los portátiles serán propiedad de los alumnos hasta 4º de Secundaria, cuando los devolverán o los mantendrán a un precio "residual", extremos que la consejera ha reconocido que aún no están resueltos.
Preguntada si la inversión en este programa no sería mejor emplearla en más profesores, la consejera ha indicado que quien hace esa crítica tiene "luces cortas" y ha subrayado que la "ecuación equilibrada" es la que plantea más docentes, más ordenadores y más equipamientos, que es lo que está haciendo su departamento, ha afirmado.
"Hay citas que no pueden esperar, y las nuevas tecnologías es una de ellas", ha concluido la consejera.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.