Sevilla.- Un total de 9.823 viviendas protegidas se iniciaron en Andalucía durante el primer semestre de este año, lo que representa un incremento del 35% con respecto al mismo periodo de 2008, según se desprende de las estadísticas oficiales publicadas por el Ministerio de Vivienda.
La comunidad lidera, así, el número de VPO que han comenzado obras en toda España, por delante de Madrid, según ha informado la Consejería de Vivienda.
Estos datos contrastan con los de la vivienda libre, que en el segundo trimestre del año sufrió un descenso superior al 60%, con 4.718 inmuebles que han empezado su construcción durante el mismo periodo.
Por primera vez, en el segundo trimestre del año 2009 las VPO iniciadas en Andalucía (4.750) han superado a las de renta libre (4.718).
En el acumulado del semestre, las viviendas protegidas iniciadas representan un 47,56% de los 20.652 inmuebles que han comenzado su construcción en lo que va de año en Andalucía.
El cambio de tendencia a favor de los hogares protegidos ya comenzó a observarse el año pasado, cuando uno de cada tres inmuebles iniciados fueron protegidos.
Coincide esta tendencia con los objetivos del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 de la Junta de Andalucía, que plantea que, al final de la legislatura, cuatro de cada diez viviendas construidas en la comunidad sean protegidas.
Las VPO iniciadas en Andalucía suponen exactamente un 27% del número total de viviendas que comenzaron su construcción en el primer semestre pasado en todo el país, que fueron 35.440.
Junto a las viviendas iniciadas, las VPO calificadas provisionalmente, es decir, las que han recibido autorización por parte de la Junta porque sus proyectos se ajustan a los parámetros fijados para la vivienda protegida, se situaron en 7.344 durante el primer semestre, una cifra sólo superada ligeramente por Madrid, con unos 7.500 permisos.
El número de viviendas protegidas terminadas se situó en 4.852, cifra que situó a Andalucía la segunda del ránking nacional.
El Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 puesto en marcha por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio se plantea la calificación provisional de 132.000 VPO en régimen de propiedad o alquiler; la rehabilitación del parque residencial existente (están previstas 135.000 intervenciones) y el fomento de la disponibilidad del suelo urbanizado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.