Secciones bajar

El aumento de nuevas viviendas protegidas no frena la caída de la actividad

EFE
Actualizado 25-09-2009 17:35 CET

Madrid.-  El aumento de la construcción de nuevas viviendas protegidas, que entre abril y junio fue del 4,6% respecto al mismo periodo de 2008, no ha conseguido evitar la caída generalizada de la actividad residencial, que se desplomó el 46,6% en el segundo trimestre, según datos del Ministerio de Vivienda.

El deterioro del sector también se aprecia en las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran una disminución del 31,4% en las nuevas hipotecas constituidas sobre viviendas en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, hasta contabilizar 326.960 préstamos.

Así, durante el segundo trimestre del año se inició la construcción de 49.306 inmuebles, de los que 19.617 correspondían a vivienda protegida, que ya representan casi el 40% del total, mientras que la vivienda libre alcanzó 29.689 inmuebles, lo que supone una caída el 59,7% respecto al mismo periodo de 2008.

Respecto a las viviendas terminadas, el descenso se situó en el 42,6% en el segundo trimestre de 2009, pese a que la vivienda protegida finalizada aumentó el 7,7% entre abril y junio, respecto a igual periodo de 2008.

El impulso de la construcción de inmuebles protegidos es consecuencia del Plan Estatal de Vivienda por el que el pasado julio la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor firmó convenios de financiación con 123 entidades financieras.

Por ello, la ministra recordó hoy que el esfuerzo familiar para la compra de una casa ha descendido 9 puntos hasta representar el 31% de la renta disponible frente al 40,3%.

Además, apostilló Corredor, en los últimos tiempos la compra de una vivienda se traducía en 8 años de trabajo de una familia, mientras que en la actualidad, el periodo se ha reducido a 6,8 años, de acuerdo con los datos del Banco de España.

Así, la titular de Vivienda instó hoy a los promotores a que transformen sus excedentes de pisos sin vender a viviendas protegidas, pues ahora emerge como la mejor oportunidad al tratarse de una demanda de las familias.

Corredor también relacionó la caída en la construcción de nuevas viviendas con las bajadas de precios y enfatizó que en la actualidad los ciudadanos tienen mayor ventaja a la hora de fijar el precio de los inmuebles, cuando hace poco este poder correspondía a los promotores.

La titular de Vivienda resaltó que hacía falta una moderación de los precios hasta el nivel que los ciudadanos pretenden pagar.

Las ayudas económicas contenidas en el Plan Estatal de Vivienda, que pueden llegar a representar toda la entrada para adquirir una vivienda protegida, y que en la mayoría de los casos suponen la mitad de la entrada, no han logrado que la construcción repunte en este sector.

Según informó el ministerio de Vivienda, entre julio de 2008 y julio de 2009 se concluyó la construcción de 429.332 viviendas, lo que se aproxima al propósito del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien declaró que el objetivo a medio plazo del sector inmobiliario pasaba por "alcanzar un mercado estable" de 400.000 ventas de viviendas al año.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página