Lleida.- Cerca de 200 payeses y 20 tractores han llevado a cabo esta mañana una protesta por el centro de Lleida con la finalidad de reclamar ayudas para el sector, que se está viendo muy afectado por la crisis económica.
El sindicato Unió de Pagesos (UP) ha convocado la protesta coincidiendo con la celebración de la feria agraria de Sant Miquel.
Bajo el lema 'Freno a los costes de producción, basta ya de ahogar a la agricultura y la ganadería", los payeses han realizado su recorrido por la calles de Lleida acompañados por un burro que llevaba encima dos fotos, una del presidente de la Generalitat, José Montilla, y la otra del consejero de Agricultura, Joaquim Llena.
"¿Quien es más burro de los tres?", rezaba la pancarta que llevaba el animal. Y es que una de las principales reivindicaciones del sindicato agrario es que Llena da más apoyo al sector.
"Ya sabemos que Llena no tiene una varita mágica pero exigimos que al menos de su apoyo al sector. Ya está bien de tanta tontería en la consejería. Le reclamamos que actúe como consejero o que el presidente Montilla ponga a otro que sí lo haga", ha señalado Josep Cabré, coordinador territorial de UP en Lleida.
El sindicato advierte en este sentido que o se toman medidas a favor del sector o su actitud se volverá más beligerante. "O dialogan con nosotros y atienden nuestra peticiones o nos encontrarán en la calle. Ya está bien que estemos trabajando todo el año como burros y al final aún tengamos que pagar", ha explicado.
Y es que el sector asegura que aunque hace años que están en crisis en el último ejercicio las dificultades se han incrementado, de manera que la mayoría de las explotaciones están en peligro.
"Si no cambian las cosas la gente acabará dejando la actividad porque no pueden vivir de la tierra. En el último año tanto el sector de la ganadería como el de la agricultura no está ganando nada o está trabajando por debajo de los costes de producción. Al sector se le acaba el aire y ya no puede respirar más. O alguien se pone a apoyar al sector o la payesía está muerta y enterrada", ha advertido Cabré.
El sindicato asegura que todos los ámbitos de producción están "sufriendo", tanto los ganaderos, como los productores de fruta dulce, leche, almendras, aceite y vino. "La situación es muy complicada para todos y no se entiende que nadie haga nada", señala el sindicalista.
Uno de los agricultores que ha participado en la manifestación, Ernest Coells, de Palma d'Ebre, ha explicado en este sentido que los costes de producción han aumentado hasta poner en peligro la viabilidad de muchas explotaciones. "La electricidad ha subido un 300%, los fitosanitarios un 30%, y son cosas que no podemos repercutir en el precio de venta", explica.
Los payeses denuncian en este sentido que las grandes distribuidoras abusan de su situación de poder y obligan a los productores a vender a precios muy bajos.
Otro agricultor que ha participado en la tractorada, Josep Morell, de Almenar, explica asimismo que los precios de la fruta y los cereales están igual que hace 30 años mientras que el precio del abono, los sulfatos y el gasoil se ha multiplicado por tres.
"A nosotros nos pagan a 20 céntimos de euros el kilo de melocotones y luego los ves en las tiendas a tres euros. Esto es insostenible. Por eso la mayoría de jóvenes ha abandonado el campo y se han metido a mossos, bomberos o lo que sea, a pesar de tener tierras, ya que no las pueden hacer rendir", explica.
Entre las principales medidas que reclama el sector, se encuentran las ayudas efectivas a los afectados por granizadas, una ley de comercio que ponga límites a la gran distribución, más financiación, que se pague a los productores a 30 días en vez de a 120, y planes de mejora menos burocratizados y más ágiles.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.