Secciones bajar

La Generalitat y los agricultores inician un recuento de daños por el incendio de Agramunt

EFE
Actualizado 20-07-2009 12:57 CET

Lleida.-  La Generalitat y los agricultores afectados por el incendio declarado el pasado viernes en el término municipal de Agramunt (Lleida), que ha causado un muerto y calcinado más de 5.000 hectáreas, han iniciado el recuento de los daños causados en sus tierras y explotaciones agrícolas.

Mientras los payeses inician el recuento de los daños, cuatro dotaciones de los Bomberos están remojando la zona afectada por el incendio, que se prevé se pueda dar por extinguido totalmente a lo largo del día de hoy.

Según han explicado hoy fuentes del Departamento de Agricultura, los técnicos están trabajando en las tres comarcas afectadas, la Segarra, la Noguera y el Urgell, para contabilizar las pérdidas causadas por el incendio forestal.

El conseller de Agricultura, Joaquim Llena, explicó el pasado sábado que se pondría en marcha un servicio de inventariado de manera que los payeses pudieran determinar cuáles de sus propiedades han sido devastadas por el fuego.

Se prevé, sin embargo, que, debido al gran número de hectáreas quemadas, este inventario no esté acabado hasta dentro de un par de días.

Llena avanzó también que por el momento se habían contabilizado más de 15 cobertizos quemados, muchos tractores y maquinaria agrícola diversa y dos explotaciones ganaderas en las que murieron 7 u 8 terneros y unos cincuenta cerdos ibéricos.

El titular del Agricultura también anunció que la Generalitat estudiará la posibilidad de declarar zona catastrófica los municipios afectados.

Por su parte, el responsable de cereales del sindicato Unió de Pagesos (UP), Alejandro Domingo, ha señalado que han pedido una reunión con el Departamento de Agricultura para valorar los daños causados por el fuego y las posibles ayudas que se podrían poner en marcha.

Domingo ha explicado que hoy los agricultores ya han empezado a hacer este recuento y que también están labrando las tierras de las fincas afectadas por el fuego para que el impacto del efecto de las llamas no sea tan desolador.

"Por suerte, el 95% de las cosechas de las zona ya se habían segado y se han podido salvar del fuego. Básicamente se han quemado tractores, máquinas, cobertizos y la paja para dar de comer a los animales", ha explicado.

El sindicato agrario ha pedido también a la Generalitat que se determinen las causas exactas del incendio y que, en el caso de que se iniciara por la caída de un poste eléctrico, como apuntó el conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, se estudie si los daños se pueden cubrir con el seguro.

"Si no es así, se deberán buscar otras soluciones, como ayudas para la compra de maquinaria y a los propietarios de las fincas, de manera que se palíen los daños lo máximo posible", ha concluido.

El incendio de Agramunt, el más grande de Cataluña en lo que va de verano, se inició el pasado viernes y, además de las más de 5.000 hectáreas quemadas -el 73% eran campos agrícolas-, causó la muerte a un anciano de 86 años que se vio sorprendido por las llamas cuando iba con su coche y al intentar huir del fuego volcó, salió del vehículo, se desorientó y murió en medio del fuego.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página