Secciones bajar

UP dice que no denunciará a los Mossos si se retiran los cargos contra los payeses detenidos

EFE
Actualizado 26-10-2009 18:08 CET

Lleida.-  El sindicato Unió de Pagesos (UP) no denunciará a los Mossos d'Esquadra por la "desproporcionada" actuación policial durante la manifestación del pasado sábado en Reus, que acabó con una veintena de heridos, si se retiran los cargos contra los tres payeses detenidos en la protesta.

Sin embargo, el sindicato sí reclama la dimisión del conseller de Interior, Joan Saura, y del delegado del gobierno de la Generalitat en Tarragona, Xavier Sabaté, por los incidentes ocurridos en el marco de esa concentración para reclamar precios justos en el sector agrario.

Según ha explicado el responsable de organización de UP, Salomó Torres, su organización ha decidido no denunciar a los Mossos, pero pide a cambio que Interior y Agricultura también den un paso y retiren los cargos contra los tres payeses que fueron detenidos durante la manifestación.

El sindicato agrario considera que la carga de la policía autonómica contra los payeses fue "desproporcionada y estuvo fuera de lugar" y que las detenciones fueron arbitrarias y abusivas -ya que uno de los detenidos estuvo cerrado en comisaría 30 horas-, pero cree que la actuación de los Mossos responde a directrices políticas.

"Fue una carga realizada con total premeditación y alevosía. Respondió a directrices políticas que tienen por objetivo decapitar la organización y castigar a aquellos dirigentes sindicales que están criticando la mala actuación del gobierno en materia agraria", asegura Torres.

UP prevé que en los próximos días la Generalitat "mueva ficha" y retire los cargos contra los agricultores detenidos.

"De momento, nosotros no presentaremos denuncia contra los Mossos y damos el incidente del sábado por cerrado. Eso sí, no nos dejamos intimidar y en la asamblea del próximo jueves decidiremos cuál es el calendario de movilizaciones previsto", ha dicho.

Y es que el sindicato, que ha celebrado esta mañana una rueda de prensa en Lleida para analizar la situación del sector agrícola catalán, está muy descontento con la actuación del gobierno catalán ante la crisis del sector agrario.

Por ello pide la dimisión del conseller de Agricultura, Joaquim Llena, ya que considera que con la inacción de su departamento ha dejado que la crisis de precios del sector llegue a un punto insostenible.

"El gobierno de la Generalitat no ha hecho nada para cambiar la situación a la que se han visto sometidos los agricultores y ha incumplido sus promesas de ofrecer ayuda económica a los productores más necesitados y a los que además de soportar el abuso de la gran distribución han sido afectados por las inclemencias climáticas", denuncia UP.

El sindicato asegura que la situación del sector agrario catalán ha llegado a un punto insostenible al cual las autoridades competentes no han querido poner freno. Por esto, anuncia que continuará movilizándose si el gobierno no toma medidas para cambiar esta tendencia pronto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página