Tegucigalpa.- El candidato presidencial socialdemócrata, Bernard Martínez, informó hoy al presidente de Costa Rica, Oscar Arias, de las conversaciones mantenidas el jueves pasado con el jefe de Estado depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y con el gobernante de facto, Roberto Micheletti.
"Hemos hablado con Oscar Arias, en este caso, le estamos informando como uno de los compromisos firmados de apoyarlo en su proceso de mediación", indicó a Efe Martínez, candidato del Partido Innovación y Unidad Socialdemócrata (PINU-SD) en las elecciones de noviembre próximo.
Martínez indicó que puso al tanto a Arias, mediador en la crisis de Honduras e impulsor del Acuerdo de San José, de las reuniones con Zelaya y Micheletti junto con los candidatos a la presidencia Elvin Santos, del gobernante Partido Liberal; Porfirio Lobo, del Nacional, y Felícito Ávila, de la Democracia Cristiana.
Arias "únicamente preguntó si Micheletti estaba en disposición de firmar el acuerdo y renunciar para restituir a Zelaya y le respondimos que ese no fue punto de conversación", dijo Martínez, coordinador del grupo de candidatos a la presidencia que se reunió a mediados de septiembre con el presidente costarricense en San José.
El Acuerdo de San José plantea varios puntos para encontrar una salida a la crisis que pasan por reponer en primer lugar en el poder a Zelaya, que regresó a Honduras el pasado lunes y se encuentra en la Embajada de Brasil.
En la conversación también hablaron sobren la presión de la comunidad internacional para que se restituya a Zelaya en el poder y reconocer la legitimidad del proceso electoral del próximo 29 de noviembre.
"Todavía confiamos en que la comunidad internacional sepa separar las elecciones del conflicto que empezó el 28 de junio, porque la convocatoria electoral fue previa a esa fecha", dijo el candidato.
Martínez indicó que las reuniones con el depuesto presidente y Micheletti no han logrado poner en marcha el diálogo, a pesar de que, según él, ambos manifestaron su predisposición a sentarse a conversar en busca de una salida para la crisis abierta el 28 de junio, cuando los militares sacaron a Zelaya del país y del poder.
"Eso no se ha logrado estamos todavía en concretar hechos", dijo Martínez, al agregar que como candidatos sólo están "instando a las partes" al dialogo, ya que no son "un ente mediador".
"Mañana esperamos continuar con las conversaciones, para que en las 48 horas próximas (Micheletti y Zelaya) puedan sentarse a dialogar", dijo Martínez, al subrayar que en las reuniones del jueves "ambos manifestaron disponibilidad de diálogo".
"Si luego cambian eso ya es responsabilidad de ellos", agregó, al reconocer que el jueves pensó se había dado "un buen paso", pero no se ha logrado ningún avance en ese sentido desde entonces.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.