Tegucigalpa.- La tensión por la crisis política que vive Honduras disminuyó hoy, en una jornada en que los seguidores del presidente depuesto, Manuel Zelaya, volvieron a concentrarse rodeados de policías, y se hicieron nuevos llamamientos al diálogo.
El día en que Tegucigalpa cumplía 431 años, pintarrajeada con mensajes contra el golpe de Estado y sin actos para festejar la efeméride, los seguidores de Zelaya volvieron a concentrarse en la Universidad Pedagógica, en lo que calificaron como un "acto de desafío" al decreto del Gobierno de facto que suspende varias garantías constitucionales desde el sábado pasado.
Al igual que ayer, aunque en un clima de menor tensión, cientos de simpatizantes de Zelaya estuvieron en los alrededores de la Universidad Pedagógica, principal punto de partida de las marchas del movimiento popular que rechaza el golpe de Estado, rodeados por un fuerte cerco policial.
El dirigente popular Juan Barahona, uno de los líderes del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado, indicó a Efe que "salir a la calle, en donde sea, es hoy un desafío al decreto".
"Vamos a continuar la resistencia saliendo a las calles, porque lo que pretenden es que no salgamos y no lo van a conseguir", dijo.
El Gobierno de facto que preside Roberto Micheletti suspendió durante 45 días las garantías constitucionales con un decreto que restringe las libertades de circulación y expresión, y prohíbe las reuniones públicas, entre otras medidas.
Sobre la suspensión de garantías, Zelaya dijo hoy a Efe que ha sido una "trampa" del régimen de facto para clausurar a dos medios de comunicación, Radio Globo y Canal 36, Cholusat Sur, que han sido críticos de Micheletti.
"Es una trampa, ese decreto se hizo para clausurar los medios y ya los clausuraron", indicó telefónicamente Zelaya a Efe, al subrayar que para reprimir al pueblo el Gobierno de facto no ha necesitado decretos y Honduras lleva "95 días de estado de sitio".
El régimen de facto de Micheletti cerró las instalaciones de ambos medios de comunicación, lo que han reprochado diversos sectores, mientras el Parlamento pidió el lunes la derogación del decreto.
Zelaya señaló que con la clausura de los "únicos dos medios opositores al régimen, ahora tienen en silencio obligado al pueblo y, además, tienen silenciada a la resistencia pacífica de Honduras".
"Nuestra posición es que el pueblo hondureño debe organizarse una vez más para restituir la frecuencia de Radio Globo y de Canal 36", dijo, al destacar que la vulneración de la libertad de expresión debe ser objeto de "una condena internacional".
También hoy el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens, instó al Gobierno de facto de Honduras a restablecer "inmediatamente" las garantías constitucionales y criticó a quienes "instigan a la violencia" porque "dañan" al pueblo hondureño.
Llorens enfatizó que su Gobierno es favorable a una solución "entre los hondureños", en el marco de la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para superar la crisis causada por el golpe de Estado del 28 de junio contra el presidente depuesto, Manuel Zelaya, que está en la Embajada de Brasil desde el día 21.
"Apoyamos más que nada que se restaure la democracia en Honduras, que se restaure el Gobierno legítimo", así como el principio de respeto a los derechos humanos, apuntó.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto hondureño, general Romeo Vásquez, a quien los seguidores de Zelaya acusan de "golpista", afirmó que las Fuerzas Armadas recomiendan el diálogo para superar la crisis y señaló que se han tomando las medidas necesarias para evitar que el país se pueda "desangrar".
"El diálogo debe prevalecer en todo momento, no solamente en un momento determinado (...), es parte de todo un proceso y eso es lo que siempre analizamos y recomendamos a nuestros superiores", indicó Romeo Vásquez en declaraciones a los periodistas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.