Tegucigalpa.- La crisis política que vive Honduras sigue sin visos de solución, mientras los seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya volvieron hoy a las calles de Tegucigalpa, para superar los 90 días de marchas desde el golpe de Estado, y en la embajada de Brasil confirmaron los hostigamientos.
Varios cientos de seguidores de Zelaya volvieron hoy a marchar, en una jornada más del ritual que se repite desde el 28 de junio pasado, con las mismas pancartas y retratos del depuesto mandatario, las habituales banderas de Honduras y un recorrido que ahora, sin embargo, acaba en las embajadas de Estados Unidos y Brasil.
La legación brasileña, donde se encuentra desde el pasado lunes Zelaya, está completamente rodeada por militares y policías que impiden el acceso y que, según denuncias del propio presidente derrocado, ha sido objeto de cortes de luz, agua, comunicaciones y de hostigamiento sonoro y hasta con gases tóxicos.
El encargado de negocios de la embajada brasileña, Francisco Catunda, afirmó hoy que la sede diplomática está sitiada y aislada, y negó que la situación sea normal como dijeron las autoridades de facto.
"Está todo sitiado, no tenemos teléfono, estamos totalmente cercados, aislados", dijo Catunda a periodistas a su salida del edificio diplomático, donde hoy fue sustituido por el representante alterno de Brasil ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Lineu Pupo de Paula.
Catunda confirmó que el viernes se sintieron los efectos de un gas tóxico, que causó irritaciones de garganta a algunas personas.
"Ayer sentí malestar en la nariz y la garganta, fue poco", dijo a Efe el asistente de la cancillería de la embajada de Brasil José Wilson, al explicar que "un día cayó una bomba de gas a dos metros" de donde él se encontraba.
Fuera de la sede diplomática, la situación de crisis sigue estancada en un nudo sin solución, a pesar de los llamamientos de las partes a conversar.
Hasta el momento ni Zelaya ni el gobernante de facto, Roberto Micheletti, han informado de nuevos encuentros que permitan impulsar el diálogo presentado el jueves a bombo y platillo por cuatro de los candidatos a la Presidencia para las elecciones de noviembre y que no ha progresado un milímetro desde entonces.
El dirigente campesino Rafael Alegría, uno de los líderes del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe, dijo a Efe que "el diálogo debería ser en la embajada de Brasil", dado que el mandatario depuesto no puede abandonar ese lugar.
Alegría dijo que "el diálogo debería ser directo con Zelaya", aunque no descartó la posibilidad de que se envíen representantes a un "lugar neutral".
A pesar de la falta de iniciativas concretas hasta ahora, el dirigente campesino aseguró que "hay una sensación de que puede haber una salida", a través del diálogo, ya que, en su opinión, "hay brechas" en las Fuerzas Armadas, empresarios y políticos que inicialmente apoyaron el derrocamiento de Zelaya.
A su vez, el secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Israel Salinas, también dirigente del Frente, dijo a Efe que "a los golpistas lo que más les interesa es demorar el proceso de solución".
Cerca de ellos, los seguidores del presidente depuesto gritaban consignas como "Mel aguanta que el pueblo se levanta", "Goriletti, de que te vas, te vas" y "Gracias Brasil por proteger a Mel de este régimen tan vil".
A Maritza Burgos, ama de casa y, según dice, asistente fija a las marchas, el paso de estos 90 días le da "mucha más fuerza para seguir luchando contra los que están manipulando, contra los ricos".
A su lado, la profesora universitaria María Olimpia indicó que en estos 90 días ha estado "como el país, trabajando unos días sí y otros no", pero acudiendo en la medida de sus posibilidades a las manifestaciones.
"No entienden que el pueblo no se va a casa, el pueblo se queda en la calle", dijo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.