Secciones bajar

Embajada de Brasil está sitiada y se sintieron efectos de gas, dice encargado

EFE
Actualizado 26-09-2009 22:40 CET

Tegucigalpa.-  El encargado de negocios de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, Francisco Catunda, afirmó hoy que la sede está sitiada y negó que la situación sea normal como dijeron las autoridades de facto, al tiempo que confirmó que un funcionario de la sede sintió los efectos del gas.

"Está todo sitiado, no tenemos teléfono, estamos totalmente cercados, aislados", dijo Catunda a periodistas a su salida del edificio diplomático, donde hoy fue sustituido por el representante alterno de Brasil ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Lineu Pupo de Paula.

Dijo que ha estado "cinco días preso" y que ha tenido que hacer "todo un ritual" para poder salir de la embajada, donde se encuentra el presidente depuesto, Manuel Zelaya, desde el pasado lunes, cuando regresó al país por sorpresa, casi tres meses después de ser derrocado.

"No está nada normal", replicó Catunda al ser cuestionado sobre unas palabras en la víspera del presidente de facto, Roberto Micheletti, sobre la situación en la sede diplomática en las que aseguró que todo discurría con normalidad allí.

Catunda confirmó que el viernes se sintieron los efectos de un gas tóxico que había afectado a algunas personas con irritaciones de garganta, como había denunciado el presidente depuesto, Manuel Zelaya.

"Realmente uno de nuestros funcionarios sintió eso (el gas)", sostuvo.

El encargado de negocios manifestó, no obstante, que adentro "no hay ningún clima catastrófico, la embajada está limpia" y "hay equipos de limpieza" y "la gente está bien".

Afirmó que Zelaya es "huésped oficial" de la embajada y que él no está al tanto de "lo que hace o de los contactos que él mantiene", al recordar que adentro hay 63 personas en el grupo de Zelaya y cuatro funcionarios de la sede, dos de ellos brasileños.

"Nuestra actuación es darle la asistencia logística, tratarlo con educación, con cortesía y, digamos, siempre deseando que el ambiente en la embajada sea lo más calmado posible", afirmó.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó el viernes las "acciones de intimidación" contra la embajada brasileña, mientras que Micheletti negó que se estén interfiriendo teléfonos o lanzando gases en ese edificio.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página