Sao Paulo.- El Gobierno de Brasil le pidió al depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, "moderación" por el uso político que el derrocado mandatario le da a la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde está refugiado junto a su familia y más de media centena de simpatizantes.
El representante adjunto de Brasil en la Organización de Estados Americanos (OEA), Lineu Pupo de Paula, quien el sábado relevó al encargado de negocios brasileños en Honduras, Francisco Catunda, como responsable de la sede diplomática, afirmó al diario O Estado de Sao Paulo que le hizo "personalmente" esta petición a Zelaya.
Pupo de Paula le dijo a Zelaya que dejara de "divulgar comunicados y declaraciones proselitistas" mientras estuviera en la misión (diplomática)".
La advertencia fue hecha después de Zelaya haber distribuido un comunicado en el que incitaba "a la desobediencia civil contra la dictadura hasta la caída de los usurpadores".
El diplomático brasileño señaló al diario que "ordenó" también a los seguidores de Zelaya en la embajada que dejaran de "insultar a las fuerzas militares que cercan el predio" y afirmó que la sede está bajo el control de las autoridades brasileñas.
El Gobierno de facto, que encabeza de Roberto Micheletti, le dio a Brasil un plazo de diez días para definir el estatus de Zelaya, quien para el país suramericano se encuentra en calidad de "alojado" y no de refugiado o asilado político, condiciones que el propio presidente depuesto manifestó que no va a pedir.
Zelaya fue detenido y expulsado del país por militares el pasado 28 de junio, y horas más tarde el Congreso nombró en su reemplazo a Micheletti, hasta entonces presidente del Legislativo y cuyo Gobierno no es reconocido por la comunidad internacional.
El pasado lunes, el destituido mandatario regresó clandestinamente a Tegucigalpa y desde entonces está alojado en la embajada de Brasil.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.