Secciones bajar

Funes niega que el FMLN haya usado recursos estatales para ayudar a Zelaya

EFE
Actualizado 03-10-2009 19:21 CET

San Salvador.-  El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, negó hoy que el gobernante FMLN haya utilizado recursos estatales para otorgar algún tipo de ayuda al mandatario depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, quien estuvo en el país una noche antes de aparecer de forma sorpresiva en Tegucigalpa.

Funes, en una entrevista transmitida por el canal 33 de la televisión local, pidió a los diputados de derecha, que crearon una comisión para investigar el hecho, "que no pierdan tiempo".

"Aquí no se ha utilizado por parte del FMLN ninguna infraestructura, ni ningún recurso del Gobierno para planear absolutamente nada", enfatizó Funes.

La noche del pasado 20 de septiembre, antes de que Zelaya retornará a Tegucigalpa, los diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Medardo González y Sigfrido Reyes, coordinador y secretario de comunicaciones del partido, respectivamente, sostuvieron un encuentro con el mandatario en un salón del aeropuerto internacional de El Salvador.

En el encuentro también participaron la diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Nidia Díaz, y el dirigente del FMLN, Jose Luis Merino.

EL FMLN justificó que el encuentro se realizó para celebrar el cumpleaños 57 de Zelaya.

El Congreso, a petición de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), creó el jueves una comisión para investigar si el FMLN ocupó recursos estatales para brindar algún tipo de ayuda a Zelaya, derrocado el 28 de junio pasado.

"Lo único que utilizó el presidente Zelaya por autorización mía son las instalaciones del salón VIP del aeropuerto, y eso lo autorice yo no lo autorizo el FMLN porque eso esta bajo la potestad de este Gobierno, y por lo tanto esta bajo mi responsabilidad", expresó Funes.

Explicó que Zelaya llegó a El Salvador en un avión venezolano procedente de Managua que luego se dirigió a Guatemala.

Enfatizó que como Gobierno no le incumbe los "planes personales" de su colega, ni el contenido de las pláticas que sostuvo con los dirigentes del FMLN.

"El presidente Zelaya no tiene ninguna orden de captura aquí en El Salvador como para decir que no le podemos permitir su ingreso. Él puede entrar y salir del país cuantas veces quiera", aclaró Funes.

El mandatario salvadoreño desmintió versiones de prensa en las que se afirmó que el Gobierno de El Salvador multó con 30.000 dólares a la aeronave venezolana donde viajaba Zelaya por aterrizar sin permiso.

Según Funes, la llegada fue autorizada y de no haber sido así, este tipo de multas son de 45.000 dólares en adelante.

Funes revalidó la posición de El Salvador de no reconocer al Gobierno de facto que dirige Roberto Micheletti, nombrado en el cargo por el Congreso.

"Para mí ese es un golpe de Estado que no podemos permitir que se pueda legitimar porque sienta un precedente de una historia que corresponde al pasado", dijo Funes.

Afirmó que la única salida a la crisis en ese país es que Micheletti y su equipo de Gobierno salga del poder, se restituya a Zelaya y este convoque a un nuevo proceso electoral "sin distorsiones, en forma transparente y democrática".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página