Santiago de Compostela.- La Fundación Biodiversidad destinará más de 1,9 millones de euros, procedentes de fondos europeos, a proyectos para fomentar la creación de empleo y la mejora del medio ambiente en Galicia.
El citado organismo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y que gestiona el dinero del Fondo Social Europeo, prevé financiar 16 proyectos que se inscriben en el programa Empleaverde.
La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, que presidió hoy en Santiago de Compostela la firma de acuerdos de colaboración entre la Fundación Biodiversidad y seis entidades gallegas, indicó que se trata de una selección de los 343 proyectos presentados en España.
Precisó que 49 cumplían los requisitos y por ello fueron aprobados, de los cuales 16 para Galicia, y añadió que cuentan con una financiación total de 44,1 millones de euros para el periodo 2007-2013.
Seis entidades gallegas figuran entre las seleccionadas aunque Espinosa matizó que otros 10 proyectos "tienen un ámbito que excede la comunidad autónoma, pero que también va a tener su reflejo aquí", por lo tanto, afirmó que el total de los proyectos que se desarrollarán en Galicia serán de 16.
La titula de Medio Ambiente indicó que el año pasado se aprobaron un total de 11 proyectos para Galicia por 4,6 millones euros,
Espinosa explicó que la finalidad es apoyar a "más de 50.000 personas" para cursos de formación que permitan generar un millar "de puestos de trabajo en el sector ambiental".
También, señaló que la intención es que las ayudas "llegue de la forma más distribuida posible", tanto a empresas como "al mundo académico, la actividad sindical o las Administraciones públicas".
Entre las entidades beneficiarias figura la Universidad de Santiago de Compostela, que desarrollará el proyecto "Activación de los recursos de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño, para la creación de empleo y calidad de vida. Guitiriz: el sentido de las Aguas", dirigido a trabajadores de municipios rurales, afectados por un proceso de despoblación, con envejecimiento de la población.
El Ayuntamiento orensano de Entrimo liderará una iniciativa dirigida a trabajadores forestales y agrarios, para el desarrollo sostenible de sus recursos endógenos en el enclave del espacio natural protegido Baixa Limia-Serra do Xurés.
La asociación Euroeume pondrá en marcha un proyecto para trabajadores de la industria siderometalúrgica, de la construcción y la hostelería, para diagnósticos ambientales y cursos de formación.
Otra de las iniciativas está dirigida específicamente a mujeres trabajadoras de zonas rurales por parte del sindicato Unións Agrarias para potenciar su contratación en el ámbito del medio ambiente, incluido el ecoturismo, la producción y elaboración de alimentos ecológicos o la implantación de energías renovables.
Por su parte, el Colegio de Arquitectos de Galicia desarrollará el proyecto Ecoinnovación para fomentar la construcción viviendas sostenibles entre profesionales del sector de la edificación.
El presidente del Colegio oficial de Arquitectos de Galicia, Celestino García Braña, indicó que la construcción genera un 33 por ciento de los gases que contribuyen al efecto invernadero y, por tanto, "tiene que plantearse un nuevo modo de pensar" para construir "con otros parámetros".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.