Santiago de Compostela.- La Xunta de Galicia promoverá el desarrollo de una cultura ambiental en el conjunto de las actividades, públicas, privadas, industriales y agrarias, según ha anunciado hoy el titular de al Consellería de Medio Rural, Samuel Juárez.
El responsable de Medio Rural hizo este anuncio en el transcurso del acto oficial que la Xunta celebró en la recién declarada Reserva de la Biosfera en los parques Nacional de Peneda-Gerês (Portugal) y natural Baixa Limia-Serra do Xurés (Ourense), con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.
Juárez, en la declaración institucional, se comprometió a que todos los departamentos de la Administración Autonómica gallega "mantengan los criterios de equilibrio y sostenibilidad" y a generar una cultura ciudadana que asuma que la Tierra, "además de ser nuestra única morada, es nuestro mayor patrimonio y así debemos legarlo a las próximas generaciones".
ultima sus tres primeras rutas transfronteriza con señalización, que permitirá identificar elementos naturales y etnográficos que justificaron la esta declaración, por parte de la Unesco.
El director del parque natural del Xurés, Antonio Amoeiro, explicó hoy a Efe varias iniciativas, que forman el plan de acción de la reserva, después de la celebración, en la sede del parque natural, de un acto institucional del Día Mundial del Medio Ambiente, que sirvió de presentación de la nueva reserva, aprobada hace 2 semanas.
En ese sentido, explicó que la celebración de hoy incluirá actos divulgativos y escolares en toda Galicia en otros espacios protegidos, como las "Fragas do Eume", "Corrubedo" y el Parque Nacional "Illas Atlánticas".
En el acto también participó el director del parque natural del Xurés, Antonio Amoeiro, quien explicó las iniciativas recogidas en el plan de acción, algunas ya en marcha a través de mecanismos permanentes de cooperación entre los responsables del Xurés y del Gerês e iniciados hace años.
Entre las iniciativas más inmediatas está la conclusión de la señalización de tres rutas transfronterizas, como la del "Santo frai Gonçalo Coelho", entre el monasterio luso de Pitoes y el pueblo ourensano de Lobios, que reproduce parte del itinerario de un monje que murió a medio camino en un día de nevada intensa.
Otra será la "Ruta megalítica" por las cumbres de la Serra do Laboreiro, que permitirá el acceso a un conjunto de 200 "mámoas" -montículos que cubren dólmenes de la época megalítica- a ambos lados de la frontera y con un centro de interpretación en Portugal y, la tercera ruta, que unirá la fronteriza "Pena de Anamán" con el pueblo de Olelas (Entrimo).
El plan de acción de la reserva prevé, también, la elaboración de una "Guía del habitante", un librillo novedoso, en el que los habitantes españoles y portugueses de las zonas afectadas por esta reserva, podrán conocer la legislación de ambos países en cuestiones de caza, pesca, uso de máquinas agrícolas, entre otros aspectos ligados al espacio natural.
Además será creada una central de reservas para el turismo y una Guía de Arquitectura Tradicional.
En el acto de hoy el Gobierno de Portugal estuvo representado por el director para el norte luso del Instituto de Conservación de la Naturaleza y Biodiversidad, Legido Domingos, que dijo a Efe que muchas iniciativas de la Reserva de la Biosfera "serán continuación de un trabajo conjunto iniciado hace años.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.