Secciones bajar

La feria de Benavente saca a la calle la producción hortícola de los Valles

EFE
Actualizado 25-09-2009 16:49 CET

Benavente (Zamora).-  La XV edición de la Feria del Pimiento y Productos de la Tierra de Benavente (Zamora) que se celebra este fin de semana pone a la venta la producción hortícola de la comarca zamorana de Los Valles.

La feria, que esta mañana ha inaugurado el director general de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández-Mardomingo, mantiene los precios del año pasado y ofrece pimientos de primera categoría a 1,5 uros l kilo y de segunda a 80 céntimos de euro.

Los expositores, horticultores de la comarca de Los Valles, han sacado a la venta en la feria cerca de 50.000 kilos de pimientos que confían en agotar el próximo domingo, como ha ocurrido en pasadas ediciones.

En esta ocasión, el pimiento que se pone a la venta cuenta con el valor de la Indicación Geográfica Protegida que recientemente ha sido reconocida por el Ministerio de Agricultura para el pimiento de Fresno de la Vega y Los Valles de benavente.

Al respecto, el presidente de la asociación de horticultores organizadora de la feria, Ahurvabe, Juan Carlos Furones, ha destacado que la nueva IGP puede abrir las puertas a los grandes mercados a los horticultores de la comarca de Benavente y Los Valles.

Furones ha señalado que tras la publicación de la nueva IGP en el BOE ahora será necesario constituir un consejo regulador y contratar un técnico que será el mismo que tiene el consejo regulador de la IGP de la alubia de La Bañeza.

Por su parte, Fernández-Mardomingo ha confiado en que la IGP sirva de estímulo para crecer y mantener la calidad del pimiento de la zona.

El alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, presente también en la inauguración de la feria, ha subrayado que la feria del pimiento de Benavente está ya consolidada después de que haya ido creciendo año a año.

Mañanes ha asegurado que este año la calidad del pimiento es superior debido a que el verano ha sido seco, mientras que la producción que se pone a la venta en la feria ronda los 50.000 kilos en esta edición.

Además de pimientos, en la feria se pueden adquirir otros productos de la tierra como miel, queso, berenjenas, calabazas, cebollas, ajos y productos hortícolas envasados elaborados por la única transformadora de la comarca, Conservas Benaventera.

La gerente de la empresa, Flor Martínez, ha declarado que durante la campaña emplean a diez mujeres además de haber creado dos puestos de trabajo fijos y vender pimientos y mermeladas de Benavente en tarro en comercios de las provincias de Zamora, León, Valladolid, Palencia, así como en el País Vasco.

La XV Feria del Pimiento y Productos de la Tierra de Benavente se complementa con unas jornadas gastronómicas de productos de la comarca que se celebran en el Parador de Turismo de Benavente.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página