Madrid.- El secretario general del PP, José Luis Ayllón, dijo hoy que 24 horas antes de que el Gobierno apruebe los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, el Ejecutivo no ha adelantado a los ciudadanos qué impuestos van a subir, a quién y cuánto.
Ayllón hizo esta consideración un día antes de que el Consejo de Ministros extraordinario apruebe las cuentas del Estado para el año que viene, que contendrán una subida impositiva con la que el Ejecutivo prevé hacer frente a unos menores ingresos derivados de la crisis.
Este alza de impuestos deberá concretarlo mañana el Gobierno.
El secretario general del PP explicó que, ante una posible aprobación por parte del Gobierno de una "ecotasa", dentro de la futura Ley de Economía Sostenible, el Ejecutivo "vuelve a la improvisación a la hora de actuar".
Explicó que existen una posible ecotasa que se incorpora al sistema tributario para poder mejorar el medio ambiente y otra "que buscando el bonito nombre, lo que hace es justificar una subida de ingresos para poder tapar el agujero negro que tienen el Gobierno".
"Esta es del segundo tipo, claramente", dijo Ayllón.
Añadió que "lo que hace el Gobierno es justo lo contrario de lo que se debería hacer, que es una política seria", pues sólo busca medidas "para que le cuadren las cuentas".
"Estamos en el como sea de Zapatero", sentenció, ya que el "Gobierno lo que busca es la pasta, porque se la ha gastado en planes absurdos e inútiles".
Así, indicó que una vez su grupo conozca los Presupuestos para el año que viene, podrían incluir alguna pregunta para el Gobierno al respecto durante la sesión de control al Ejecutivo del próximo miércoles.
Al respecto de la crisis económica, el presidente del PP, Mariano Rajoy, preguntará en el Congreso al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en qué se basa para afirmar que la recesión en España será menor que en otros países europeos, cuando todas las previsiones internacionales dicen lo contrario.
Además, la portavoz del grupo en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, también preguntará a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, si va a coordinar alguna política de austeridad en el Ejecutivo.
El PP también ha reservado una cuestión para el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, sobre si considera que sus previsiones de empleo son realistas y para el titular de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, sobre la forma en que va a afrontar el Gobierno la pérdida de competitividad en el sector turístico ante una subida del Impuesto de Valor Añadido (IVA).
Por último, presentará una moción, como consecuencia de una interpelación urgente, para que el Gobierno explique como impulsará la competitividad de la economía española, en concreto, en el sector del automóvil.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.