Zaragoza.- El PP y CHA en las Cortes de Aragón han denunciado hoy que la falta de democracia en el Parlamento ha llegado a unos límites sin precedentes porque se impone la "mordaza" a la oposición para proteger al presidente del Gobierno, Marcelino Iglesias, para que no hable de los asuntos que preocupan a la ciudadanía.
En sendas ruedas de prensa, los portavoces del PP y de CHA, Eloy Suárez y Chesús Bernal, han censurado al presidente de la Cámara,
Francisco Pina, al asegurar que hoy en la Junta de portavoces ha impedido la calificación de iniciativas que sí lo fueron con anterioridad.
Suárez ha denunciado la "auténtica puñalada" que Iglesias, con la
"connivencia" de Pina, ha "propinado" en la Junta, porque ha impuesto la "mordaza" para que en la Cámara no se hable de "lo que molesta al Gobierno".
"Hemos vivido el día más negro de la historia de la Cámara" porque Pina ha reconocido que el pasado 4 de septiembre pidió a los servicios jurídicos de las Cortes que los informes que elaboraran fueran "lo suficientemente ambiguos" para que permitieran "cualquier interpretación" -en relación con la calificación de iniciativas- y hoy "ha impuesto el rodillo" y ha impedido que esas afirmaciones figuren en el acto de la sesión, según Suárez.
Además, ha asegurado que se ha impedido que se debata en el próximo pleno una iniciativa del PP para reprobar a Iglesias por la "mala" negociación del nuevo modelo de financiación autonómica y, por séptima vez consecutiva, que comparezca para dar su posición sobre el caso de corrupción de La Muela.
Por su parte, Bernal ha denunciado que Pina ha decidido que no se califique una pregunta de su grupo al presidente del Ejecutivo para la próxima sesión de control, un hecho que nunca ha ocurrido en el Parlamento.
La pregunta se refería a los impedimentos del Gobierno para condenar la corrupción política y no se ha calificado porque según Pina contiene juicios de valor cuando recoge textualmente el contenido de una propuesta de resolución que sí se calificó la semana pasada en la última jornada del debate sobre el Estado de la Comunidad, ha explicado.
Bernal ha lamentado el deterioro "progresivo e imparable" del "statu quo" de la Cámara y de las formas democráticas, porque es la primera vez que se impide la calificación de una pregunta de un grupo de la oposición, que es el único modo directo de preguntar algo a Iglesias, y además sólo es una vez al mes.
Para Bernal, se inaugura un periodo "gris marengo, casi negro" en las Cortes hasta el final de legislatura, que será "difícil y con muchas tensiones" porque algunos, ha dicho, "empiezan a ver peligrar su supuesta supremacía disfrazada de estabilidad".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.