Secciones bajar

Andrés Madrigal y Rodolfo Guzmán acercan sabores de Chile a la cocina española

EFE
Actualizado 24-09-2009 15:57 CET

Madrid.-  El cocinero español Andrés Madrigal y el chef chileno Rodolfo Guzmán acercarán los sabores de la cocina chilena a la gastronomía española en unas jornadas dedicadas a Chile que se celebrarán desde el 29 de septiembre hasta el 4 de octubre en Madrid.

Fuentes de la organización han explicado que las jornadas, que celebran este año su tercera edición, están organizadas por la Dirección de Promoción de Exportaciones de Chile (ProChile) y que se han inaugurado con una "performance" gastronómica de Madrigal y Guzmán.

Han añadido que, durante las jornadas, ambos chefs trabajarán juntos en el restaurante madrileño Alboroque, donde elaborarán un menú especial realizado con productos chilenos y que irá acompañado de vinos del país.

En declaraciones a Efeagro, Madrigal ha explicado que esta iniciativa servirá como "punto de encuentro" entre dos culturas, la española y la chilena, que están "hermanadas" a través de la gastronomía, y permitirá dar a conocer la cocina que se elabora "desde el norte hasta el sur" del país sudamericano.

Por su parte, Guzmán ha destacado que esta oportunidad permitirá mostrar productos que "son, incluso, desconocidos" para los propios chilenos y enseñar al público la oferta de alta cocina que se puede degustar en los restaurantes de Chile.

Durante la demostración de hoy, Madrigal ha elaborado varias recetas en las que se combinan platos de la cocina española tradicional y de la chilena, como los "choritos", o mejillones, ahumados con papas, y el pastel de choclo, elaborado con maíz y relleno de carne.

Guzmán ha optado realizar una demostración de cocina chilena de vanguardia y ha realizado carrilleras ahumadas en madera de tepú y glaseadas en chancaca y un crocante de maqui (un tipo de baya) con helado de flores de violeta y bizcocho de arándanos.

En cuanto a la materia prima que se usa en la gastronomía chilena, Guzmán ha destacado la gran variedad de productos que definen la cocina de su país, entre los que ha destacado los pescados y mariscos, las setas, el maqui y los vinos, y ha señalado que todos ellos "son muy combinables" con la cocina española, especialmente éstos últimos.

Precisamente, en relación con los vinos chilenos, Madrigal ha asegurado que "están haciendo la competencia a los españoles", debido a su buena calidad y sus precios, que suelen ser "más bajos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página