Secciones bajar

Saavedra dice que el acuerdo para recuperar la gestión pública es la última palabra sobre Guaguas

EFE
Actualizado 24-09-2009 14:53 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, dijo hoy que el acuerdo suscrito con el comité de empresa de Guaguas Municipales S.A. para recuperar la gestión pública, que permitirá ahorrar dos millones de euros al año, es "la última palabra" sobre la sociedad.

Así lo manifestó Saavedra en una comparecencia pública ofrecida junto al presidente del comité de empresa de Guaguas Municipales S.A., Manuel Alvarado, en el Parque Santa Catalina de la capital grancanaria, que irónicamente denominó "plaza del acuerdo", donde explicó que el Ayuntamiento de la ciudad ha decidido "renunciar a continuar en el camino de la ampliación y venta al capital privado del capital incrementado".

El alcalde afirmó que las razones que han motivado esta decisión se encuentran en el diálogo entablado con los representantes de los trabajadores de la empresa.

Así, dijo que "dialogando los conflictos se resuelven y se llegan a acuerdos que son positivos para ambas partes".

Para el Ayuntamiento, agregó, "porque permite afrontar la gestión pública de Guaguas eliminando los residuos, las herencias y las desviaciones de una gerencia correcta, desde el punto de vista de las empresas privadas y que las empresas públicas les han llevado a su propia desaparición".

Saavedra admitió que se ha encontrado con "un comité de empresa que es consciente de que por esa vía no debía haber circulado la empresa, lo que habría ahorrado todas las tensiones que ha habido en el último año y medio con el personal".

Explicó que el acuerdo suscrito consiste en la negociación de un convenio colectivo que implicará aceptar una reducción de los costes de la empresa, lo que permitirá "ponerla en buenas condiciones de competitividad y eficiencia".

Saavedra confió en que "las promesas y los compromisos que hay de seguir subvencionando a Guaguas Municipales se cumplan por todas las administraciones que lo han anunciado" y consideró que, de esta forma, se podrá "mirar con seguridad, optimismo y tranquilidad el futuro" de la empresa, en la que se acometerán, no obstante, planes de modernización de la flota, así como otras acciones dirigidas a la mejora del servicio y a la reforma de la gestión de los talleres.

El alcalde destacó que el Ayuntamiento mantendrá, "como no hizo ningún otro gestor en los últimos doce años, su compromiso de subvencionar a Guaguas Municipales en los presupuestos municipales".

"El Ayuntamiento aportó el año pasado una cantidad importante en sus presupuesto, la mantiene este año 2009 y la va a mantener en los presupuestos de 2010 a pesar de la coyuntura nada favorable" para las arcas municipales, aseveró Saavedra, quien reiteró que la viabilidad económica de Guaguas está garantizada y dependerá no sólo de este acuerdo, sino del incremento de pasajeros que se registre en función de las mejoras de gestión en las que se trabaja hace meses y del proceso de prejubilaciones ya en marcha.

Además, el alcalde confió en que el Consejo de Gobierno de Canarias apruebe en su próxima reunión el contrato-programa de transportes 2008-2012, de forma que la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria pueda distribuir esos fondos, en los que también se incluyen los que aporta el Ministerio de Fomento, para que en ellos se incluyan parte de los que le corresponde financiar al Cabildo de Gran Canaria para asumir, tal y como se ha comprometido, un tercio de la deuda de Guaguas Municipales.

Saavedra apeló a la sensibilidad de su compañero de partido, José Miguel Pérez, para que los fondos del contrato-programa de transportes que distribuya la Autoridad Única del Transportes no se repartan en función del número de kilómetros, sino en función del número de pasajeros.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Manuel Alvarado, indicó que el acuerdo suscrito con el Ayuntamiento tendrá que ser ratificado por el pleno de la junta general de accionistas de la empresa, ya que implica volver a modificar los estatutos aprobados hace unos meses, cuando se acordó poner a la venta el 49 por ciento de las acciones para la posterior ampliación de capital y cambio de modelo de gestión.

Alvarado subrayó la capacidad de "contención" que han tenido los trabajadores de Guaguas Municipales y sus familias en todo este proceso, "en el que no ha habido negociación hasta hace un mes", y explicó que el acuerdo implicará la renuncia del cobro de pluses y la congelación salarial por parte de los empleados durante el tercer trimestre de 2009 y en 2010.

El representante de los trabajadores agradeció que el alcalde haya sabido entender, aunque sea un poco tarde, "que un servicio público no es moneda de cambio y que pertenece a la ciudad, y no a los políticos", a los que responsabilizó de los "vicios" que afectan a la gestión de la empresa municipal.

"Los políticos que han mandado en este Ayuntamiento, de un signo o de otro de aquí para atrás, han llevado a este empresa a la ruina, y no los trabajadores", aseveró Alvarado, quien ofreció el apoyo de los trabajadores al actual equipo de gobierno del Consistorio "para que la política no se inmiscuya en lo que es una gestión responsable y eficaz para que Guaguas Municipales pueda ser una empresa modelo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página