Las Palmas de Gran Canaria.- El secretario general del PSC, Juan Fernando López Aguilar, aseguró hoy que el nuevo modelo de gestión sostenible que necesita la empresa de transporte público de viajeros de la capital grancanaria, Guaguas Municipales, cuya deuda es de 37 millones de euros, no supondrá su privatización.
Así lo manifestó el también presidente de la comisión de Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados, tras reunirse hoy con el alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra, con quien trató, entre otros asuntos, como los proyectos que se acometerán con cargo a los 67 millones del Fondo Estatal de Inversión Local, con los que se crearán 4.000 empleos, el futuro de la empresa municipal de transporte urbano de viajeros.
López Aguilar aludió a la manifestación que secundaron ayer en la capital grancanaria unas 5.000 personas en protesta por el proyecto del Ayuntamiento de vender parte de la empresa Guaguas Municipales y consideró que la marcha no era "contra la política que ha seguido el equipo de gobierno socialista" del Consistorio, "sino contra el deterioro catastrófico de la empresa municipal, que no nació ayer, sino que se arrastra desde muchísimo tiempo atrás como consecuencia de las decisiones estratégicamente disparatadas y perpetradas por las mayorías absolutas del gobierno del PP, que han convertido a Guaguas Municipales en un problema para la ciudadanía".
A su juicio, este problema "no puede ser resuelto sólo con cargo a los impuestos de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria".
López Aguilar se refirió al plan de viabilidad diseñado para amortizar la deuda de la empresa y destacó que para ello, el Ayuntamiento ha comprometido 13 millones de euros y el Cabildo de Gran Canaria otros tantos.
"¿Dónde está el Gobierno de Canarias con sus 13 millones de euros debidos a los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria para resolver esta crisis financiera que es muy real y que es la que produce ese malestar de los trabajadores y de su entorno social, que se manifiestan". Los trabajadores no se manifiestan contra el gobierno socialista, sino contra la catástrofe de Guaguas Municipales, que tiene sus autores en los pésimos gobiernos que hemos padecido durante demasiados años. Está es la cuenta pendiente", aseveró.
El líder de los socialistas canarios aseguró que será, "una vez más, el gobierno socialista de Las Palmas de Gran Canaria el que resuelva, con un ejercicio de liderazgo, este problema", algo para lo que, advirtió, necesitará tiempo.
Para contribuir a esa solución, recordó el compromiso que adquirió con el comité de empresa, a cuyos representantes anunció su disposición de "influir, a través de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista, con las iniciativas que exijan del Gobierno de Canarias la derrama presupuestaria extraordinaria que permita enjuagar la deuda cuanto antes e influir ante el Gobierno de la Nación en el diseño de nuevas estrategias de contratos-programas de transportes que puedan ayudar a que el nuevo modelo de gestión de Guaguas Municipales sea sostenible en el medio y en el largo recorrido, para que no haga crack en la primera curva del camino".
En cualquier caso, López Aguilar garantizó que la de la privatización "es una opción que no está planteada y que, por tanto, pertenece sólo al ámbito de la demagogia negativa y distorsionadora que no solamente impide reconocer los problemas tal cual son, sino que podamos trabajar en positivo por su solución".
"Nadie está hablando de privatizar Guaguas Municipales y eso no va a suceder", apostilló.
López Aguilar fue preguntado hoy en varias ocasiones por las declaraciones de Saavedra sobre la jornada de cacería que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, compartió con Baltasar Garzón y su coincidencia con la investigación que el juez desarrolla sobre una presunta trama de corrupción empresarial ligada al PP, un encuentro que el edil calificó como poco "estético" y tras el que consideró que el ministro debería dimitir.
Después de que el propio Fernández Bermejo afirmara hace dos días que no compartía que el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria diga "que un imputado por corrupción no debe dimitir y el de la cacería sí" y considerara que "cada uno se califica por sí mismo" y "Saavedra también", el líder de los socialistas canarios dijo hoy que la reunión con el primer edil fue "cordial y centrada en los asuntos que importan a la gente".
"No suelo prestar atención a los dimes y diretes", afirmó López Aguilar, quien, preguntado de nuevo por esta polémica y por la actuación de Saavedra, agregó que en la reunión de hoy no se habló "ni un sólo segundo" de este asunto y reiteró que "no va a contribuir a despistar la atención de la opinión pública con respecto de lo esencial, que es que hay tramas pandémicas de corrupción en el PP de las que el PP no responde. Pandémicas en Canarias, en Baleares, en la Comunidad Valenciana y en la Comunidad de Madrid, y lo sabe todo el mundo".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.