Las Palmas de Gran Canaria.- El PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presentará mañana enmiendas por 8,4 millones de euros al presupuesto municipal de 2009 que debatirá el pleno de la corporación para demostrar que se puede mejorar considerablemente y hacerlo austero, porque no lo es.
Así lo manifestó hoy en una rueda de prensa la portavoz del grupo de la oposición en el Consistorio, Josefa Luzardo, quien afirmó que el presupuesto que se debatirá mañana se ha elaborado "tarde y mal" y aseguró además que establece "una subida de ingresos irreal que nadie se cree".
Luzardo lamentó que en las cuentas municipales de 2009 que aprobará el grupo de gobierno de Las Palmas de Gran Canaria, que conforman los 17 ediles del PSC y Compromiso y lidera el alcalde Jerónimo Saavedra, las políticas sociales "no sean la estrella", ya que consideró que esas son las necesidades más acuciantes de la ciudad en momentos de crisis como los actuales.
"El alcalde no tiene autoridad en su grupo, está más preocupado en asistir a actos sociales que en la gestión de la ciudad", dijo la ex alcaldesa, quien consideró que lo que debería ocurrir en el pleno de mañana es que "se paralizase" la aprobación de las cuentas de este año para que se pudiesen "revisar y se hiciesen mejor", algo que, dijo, no ocurrirá.
Además de reiterar la necesidad de "eliminar todos los altos cargos porque no han aportado nada" en lo que va de mandato, el Grupo Popular propone en sus enmiendas bajas presupuestarias en "inversiones no productivas" de los capítulos 1 y 2, relativos a los gastos corrientes del Consistorio que considera prescindibles en estos momentos, como son las dietas y cursos de altos cargos y personal del gabinete de prensa, compra de material informático o partidas para reparación de mobiliario "que se repiten año a año, se gasten o no", dijo el vice-portavoz, Felipe Afonso.
También proponen eliminar 340.000 euros destinados a Amigos Canarios de la Ópera y dejar a esta entidad cultural con la misma ayuda que recibía el pasado año, con lo que seguirá siendo, dijo Afonso, la que más reciba de la ciudad, para, en su lugar, dedicar al área de Deportes, cuyo presupuesto, aseguró, baja de 7 a 5,5 millones de euros, dos partidas que suman 839.624,35 euros.
Felipe Afonso dijo no entender cómo una entidad operística puede tener más presupuesto que todo el deporte base de la ciudad y consideró que en tiempos de crisis, donde el paro crece como lo hace en Canarias, lo que lleva a muchos jóvenes a estar "en las esquinas", no es momento de reducir las ayudas en este ámbito.
El PP también destinan en sus enmiendas 50.000 euros a cada distrito, un millón de euros al área de Empleo, 500.000 euros a inversiones de Pymes de Ciudad Alta afectadas por el derrumbe de Obispo Romo, 300.000 euros al Teatro Pérez Galdós y 130.000 euros a servicios sociales.
Los populares tampoco comparten la reducción que el grupo de gobierno hace en su proyecto de presupuesto para este año en las ayudas en materia de vivienda, de ahí que destinen en sus enmiendas una partida de 799.500 euros para el alquiler porque, a juicio de Felipe Afonso reducir las subvenciones para el alquiler y el acceso a la vivienda "significa crear más chabolas".
Tras conocer el estudio encargado por el Ayuntamiento sobre la viabilidad financiera de Guaguas Municipales S.A. y las pérdidas de algo más de cuatro millones de euros que éste asegura que tendría la empresa este año si continuara funcionando con capital cien por cien público, el Grupo Popular ha consignado otra enmienda por el mismo valor de esas pérdidas.
Sobre este asunto, Josefa Luzardo manifestó que el PP desconoce cuándo se encargó ese estudio, que fija el precio del 49 por ciento de la empresa en siete millones de euros, con qué procedimiento y cuánto costó, al tiempo que subrayó que el alcalde "no ha respetado los acuerdos del pleno", donde votó que Guaguas Municipales S.A. iba a seguir siendo cien municipal.
Respecto a la contaminación por boro del agua potable de la ciudad, Josefa Luzardo opinó que el alcalde "no ha dado la cara" y se "ha generado más alarma a los ciudadanos porque no se ha contado la verdad y se han pasado varios días intentando buscar cabezas de turco, lo que les ha hecho perder credibilidad".
A juicio de la ex alcaldesa, estos hechos han permitido conocer que la empresa Emalsa "se ha ahorrado 2,5 millones al año en hacer el mantenimiento y reposición de los módulos de desalación porque el Ayuntamiento no controla su gestión".
Luzardo entiende que, además de exigir a este empresa, que preside el alcalde Jerónimo Saavedra, "la responsabilidad que tiene", el Ayuntamiento ha de hacer "un estudio riguroso para llevar al pleno una compensación a los vecinos que se traduzca en una bajada en algún porcentaje de la tarifa de lo que todo el mundo paga".
A juicio de la portavoz del PP en el Consistorio, "los socios privados de Emalsa no tienen credibilidad ante la opinión pública", por lo que pidió a Saavedra que "ejecute la sentencia que da la adjudicación a la otra empresa que se presentó porque todo en Emalsa huele mal y eso no puede ser".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.