Madrid.- Las cinco organizaciones ecologistas de ámbito nacional han unido hoy sus voces para reclamar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la restauración del Ministerio de Medio Ambiente y la creación de una Vicepresidencia de Sostenibilidad.
Los representantes de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han comparecido en rueda de prensa para presentar un documento en el que se preguntan "¿Dónde está el Ministerio de Medio Ambiente?".
Los ecologistas han manifestado su preocupación por la deriva que lleva el medio ambiente en España y han denunciado la "debilidad" del Gobierno en esta materia, así como sus "incoherencias" y "contradicciones".
"Mientras Zapatero teje, el Ministerio de Industria desteje", ha resumido el director ejecutivo de Greenpeace, Juan López de Uralde.
El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha señalado que "más allá de las palabras" de Zapatero "faltan hechos concretos" de defensa del medio ambiente y ha considerado que la voz ambiental ha perdido peso en el Consejo de Ministros.
A su juicio, la fusión de los ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura no ha servido para impulsar las políticas medioambientales, ya que los intereses pesqueros y agrícolas son los que marcan la agenda del nuevo Ministerio que dirige Elena Espinosa, cuyo balance un año y medio después es "bastante malo".
El director ejecutivo de SEO/BirdLife, Alejandro Sánchez, ha criticado que los anuncios de Zapatero no se plasman luego en hechos y ha señalado que no se puede pretender luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad y fusionar el Ministerio de Medio Ambiente y el de Agricultura.
Por ello, ha pedido al jefe del Ejecutivo que reconozca que se ha equivocado, que la fusión de ambos ministerios "ha sido un rotundo fracaso", y que rectifique con la creación de un Ministerio de Medio Ambiente fuerte.
El coordinador de Ecologistas en Acción, Luis González, ha insistido en la necesidad de que haya un Ministerio autónomo y una Vicepresidencia de Sostenibilidad, especialmente de cara a los retos de los próximos meses: la Cumbre de Cambio Climático de Copenhague, el Año de la Biodiversidad (2010), la Presidencia española de la Unión Europea y la Ley de Economía Sostenible.
Estos desafíos suponen, según los ecologistas "una gran oportunidad" para que Zapatero dé un giro real a las políticas económicas, en las que la fiscalidad verde es "una herramienta fundamental".
López Uralde ha exigido al Gobierno que se defina "de una vez", ya que está cerca la Cumbre de Copenhague, que se celebrará el próximo mes de diciembre y en la que se deberá llegar a un acuerdo internacional para frenar el cambio climático.
Además, ha pedido a Zapatero que acuda a esa cita, que lo anuncie cuanto antes y que mantenga en la misma una posición ambiciosa y de liderazgo internacional.
En este sentido, Liliane Spandeler, secretaria general de Amigos de la Tierra, ha destacado la importancia de que el Gobierno se defina respecto a qué va a defender en Copenhague.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.