Madrid.- Las cinco organizaciones ecologistas de ámbito estatal han reivindicado hoy, durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, un futuro sin nucleares y han unido sus voces para pedirle al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "cierre Garoña ya".
Amigos de la Tierra, WWF, Greenpeace, Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife han llevado a cabo un acto en la madrileña plaza de Santo Domingo para conmemorar la efeméride, presidido por un globo aerostático con el lema "Por un nuevo tiempo sin nucleares".
Delante del globo han situado un gran mapa de España, en que el actor Emilio Linder ha sustituido las centrales nucleares por soles mientras pronosticaba la llegada de "un frente de bajas presiones nucleares, que provocará enormes vendavales atómicos y mediáticos".
Este "hombre del tiempo particular" de los ecologistas ha anunciado un nuevo tiempo sin mentiras, sin egoísmo, sin ocultismo y sin chantajes, y ha pedido "cambiar la energía nuclear por la que nos ofrece el sol".
El director ejecutivo de Greenpeace, Juan López de Uralde, se ha referido específicamente en la central de Santa María de Garoña (Burgos), sobre la que hoy el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) debe emitir un informe técnico a favor de la ampliación de su actividad o del cierre.
López de Uralde ha pedido a los políticos que "dejen de rasgarse las vestiduras", pues el ex presidente del Gobierno Felipe González cerró Vandellós I (Tarragona) y José María Aznar clausuró Zorita (Guadalajara).
Ha asegurado que "cerrar Garoña es absolutamente indiferente para el usuario", ya que no tendrá ningún coste para él y sí beneficios para todos, que "saldremos ganando en seguridad", aunque "algunos obtendrán menos beneficios".
El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha asegurado, en contra de los argumentos del 'lobby' nuclear, que esta energía es muy cara y no constituye una fuente de empleo estable, frente al potencial de puestos de trabajo que ofrecen las energías renovables.
Por su parte, el director ejecutivo de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), Alejandro Sánchez, ha rechazado el papel de las nucleares en la lucha contra el cambio climático al asegurar que se necesitarían 2.000 centrales de aquí al año 2050 -tres nuevas cada mes- para combatir significativamente ese fenómeno.
El representante de Ecologistas en Acción Francisco Castejón ha destacado los graves impactos del uranio que utilizan las nucleares en el medio ambiente y en la salud de las personas y ha alertado de la peligrosidad de los residuos radiactivos.
Por Amigos de la Tierra, su directora, Liliane Spendeler, ha advertido de la posibilidad cada vez mayor de que se produzcan "graves" accidentes nucleares debido al envejecimiento de las centrales y el descenso de las inversiones en seguridad, así como del desvío de material nuclear para fabricar armas.
"Zapatero, cierra Garoña ya", ha sido el grito unánime de los cinco líderes ecologistas dirigido al presidente del Gobierno con el que se ha cerrado el acto.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.