Madrid.- Las principales organizaciones ecologistas han señalado hoy que es una "auténtica vergüenza" que el dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre Garoña "esté basado en criterios puramente políticos" y no técnicos y han recordado al presidente del Gobierno que Aznar y González cerraron centrales.
En una rueda de prensa conjunta, representantes de Amigos de la Tierra, WWF, Greenpeace, Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife han pedido al Gobierno el cierre "inmediato" de la central nuclear de Garoña, porque es "peligrosa y sustituible", y han manifestado que José Luis Rodríguez Zapatero tiene una oportunidad para demostrar si apuesta por un modelo energético sostenible, renovable y eficiente.
Tras lamentar que el informe del CSN se basa en criterios políticos de "apoyo a la industria nuclear" y no técnicos, lo que llevaría a cerrar la central, estas organizaciones han reclamado al Ejecutivo que sea "coherente" con su compromiso de abandonar la energías nucleares.
Las ONG han criticado que "a pesar de que Garoña ha incumplido varios de los requisitos que el CSN previamente les había exigido para prorrogar la licencia: la substitución del cableado eléctrico y solventar los reiterados problemas de la ventilación de emergencia de la contención", este organismo esté a favor de la prórroga.
Además, según los ecologistas, el CSN ha minimizado "el grave estado de agrietamiento múltiple por corrosión que afecta a elementos de la vasija del reactor y otros elementos del circuito primario, con un nivel de afectación que no tiene parangón con ninguna otra central del mismo tipo en Estados Unidos u otros países".
Sin Garoña, el suministro eléctrico "seguirá estando totalmente garantizado", según estas ONG, que han puntualizado que la contribución energética de esta central es escasa (el 1,2 por ciento del total, en 2007).
Tras apuntar que esta central está ya más que amortizada desde hace años, los ecologistas han asegurado que su cierre "no implicaría ninguna subida del precio de la luz".
Por todo esto, según estas ONG, Zapatero debe tomar una decisión lo más rápida posible, por "el bien de la transparencia y la democracia", han alertado de que "no hay soluciones intermedias" y han añadido que de no cerrase, habrá movilizaciones.
El presidente de Greenpeace, Juan López de Uralde, ha dicho no sorprenderle el informe del CSN y ha relatado que los consejeros de este organismo "tenían hacía 15 días un informe de los técnicos", por lo que "la decisión estaba más que tomada" hacía días.
Por su parte, Francisco Castejón, de Ecologistas en Acción, ha denunciado "falta de independencia, transparencia y talante democrático" del CSN, entre otras cosas por dar a conocer hoy el informe, y ha agregado que la decisión de cierre que debería tomar Zapatero estaría avalada por los problemas técnicos de Garoña.
Mar Asunción, responsable del programa de cambio climático de WWF, ha manifestado que el Gobierno, con su decisión, mandará un mensaje "muy importante" a la sociedad, a las empresas y a los inversores sobre qué tipo de modelo energético se quiere para el país.
Preguntados por los resultados electorales, estas organizaciones han recalcado que la socialdemocracia debería hacer una reflexión hacia dónde se va parte del electorado y han constatado que la "conciencia verde" de la ciudadanía está en aumento.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.