Alcalá de Henares.- 400 personas según la Policía Local y 450, según los organizadores, se han manifestado hoy en Alcalá para protestar por la situación en la que se encuentran las fábricas de Roca y Electrolux de la localidad, así como otras empresas de la comarca, que hacen del Corredor del Henares una "zona industrial catastrófica".
Estas han sido las palabras con las que el responsable de la Federación de Industria de CCOO del Corredor del Henares, Manuel Moya, ha definido la situación por la que están pasando las fábricas de la comarca, dado que "no hay empresa que no esté cerrando o esté afectada por un ERE".
Por ello, los sindicatos CCOO y UGT han llamado hoy a la movilización a los trabajadores, con el objetivo de conseguir compromisos serios por parte de las empresas que garanticen el mantenimiento del empleo en la zona.
La manifestación, que ha partido de la puerta de la planta de Roca en Alcalá de Henares, ha llegado hasta la plaza de Cervantes, donde los representantes sindicales han leído manifiestos de apoyo a los trabajadores de Roca y Electrolux.
En la plaza de Cervantes se ha incorporado a la marcha, junto con otros miembros de la corporación, el alcalde de Alcalá, Bartolomé González, que ha manifestado "el apoyo de los tres grupos municipales" a todos los trabajadores que en estos momentos temen perder su empleo.
González ha señalado que, además de los contactos que ya ha mantenido con la Comunidad de Madrid para informar de la situación de Roca, el próximo día 29 de septiembre se reunirá con los alcaldes de las otras tres ciudades españolas en las que la fábrica de sanitarios tiene plantas para tratar de encontrar soluciones.
Moya ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y los grupos municipales y ha pedido la misma colaboración a la Comunidad de Madrid y, especialmente, al Ministerio de Trabajo.
Además, el responsable de Industria del Corredor del Henares ha destacado que se calcula que el número de empleos indirectos que se pierde por cada gran empresa que se cierra es el doble que el de empleos directos.
Ha recordado que el ERE presentado por la dirección de Roca prevé que afecte a 180 trabajadores de la planta alcalaína.
En cuanto a Electrolux, los 450 trabajadores que forman la plantilla siguen esperando que el consejo de administración apruebe el acuerdo al que los sindicatos y la dirección de la empresa en España habían llegado para fabricar un nuevo producto que garantice mantener el empleo y la actividad industrial.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.