Secciones bajar

Aguirre promete hablar con Roca y estudiar 'un plan renove' que evite el ERE

EFE
Actualizado 27-10-2009 18:43 CET

Alcalá de Henares.-  La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha prometido hoy que hablará con la dirección de la empresa de sanitarios Roca para evitar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 180 trabajadores de Alcalá de Henares y a estudiar la posibilidad de plantear, con tal fin, 'un plan renove'.

Aguirre ha trasladado este compromiso a una decena de trabajadores de la planta que Roca tiene en la localidad complutense, que la esperaban a la puerta del nuevo Centro de Salud que hoy ha inaugurado en este municipio.

La presidenta regional dialogó durante más de cinco minutos con los representantes de la plantilla de Roca, a quienes les recordó que la Comunidad de Madrid ya ha "informado desfavorablemente del ERE" al Ministerio de Trabajo porque "no lo considera justificado".

No obstante, ha recalcado que, puesto que el ERE presentado por Roca afecta a centros de trabajo de varias comunidades autónomas, es el Ministerio de Trabajo el que tiene que decidir.

En esta línea, los trabajadores han explicado a Aguirre que el ERE presentado en julio por la multinacional de sanitarios afecta a 713 trabajadores de toda España, de los que 180 pertenecen a la planta alcalaína.

Asimismo, han destacado que a éstos habría que añadir "todas las subcontratas" y que Roca es una empresa que lleva 45 años en Alcalá.

Aguirre ha recordado que Roca tuvo una expansión y un crecimiento cuando el 'boom' de la construcción "tremendo" y que "ahora el parón le habrá afectado".

Los trabajadores reconocen que la crisis del sector de la construcción ha afectado a Roca, pero recalcan que sigue siendo "el número uno mundial en fabricación de sanitarios" y que la causa que le ha llevado a presentar este ERE es que mientras que "antes sólo fabricaba en España ahora ha deslocalizado la producción".

En su opinión, esta circunstancia supone que la plantilla de Roca en Alcalá este ahora mismo inmersa en un expediente de suspensión de empleos y que cuando tiene que trabajar, de acuerdo con ese expediente, la empresa no le da trabajo ya que produce "fuera de España", encontrándose la fábrica parada.

Aguirre se ha interesado por las posibles soluciones que plantean los trabajadores y que, según le ha manifestado el alcalde de Alcalá, Bartolomé González, son llegar a producir 800.000 piezas y "'un plan renove' utilizando el ahorro de agua".

Para llegar a ese mínimo de producción, los trabajadores han destacado que "al estar en época de crisis" la empresa tendría que "hacer un esfuerzo" para "volver a traer" la producción que se ha llevado y "repartirla entre todos".

Sobre el 'plan renove' planteado por los trabajadores, la presidenta ha afirmado que no le parece una mala idea y que "a lo mejor podría ser".

"Por ejemplo, las cisternas modernas consumen la décima parte de agua que las tradicionales. A lo mejor la Comunidad de Madrid, para favorecer el ahorro de agua, podría hacer 'un plan renove'", ha continuado Aguirre.

La plantilla de Roca ha advertido de que para que ese plan surta el efecto que desean la compañía se debe comprometer a hacer un plan industrial para garantizar el empleo a largo plazo, porque "si no lo que haría es llenarle los bolsillos a la empresa".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página