Secciones bajar

Areces ve superado "lo peor" de la crisis y prevé un 2010 duro para el empleo

EFE
Actualizado 23-09-2009 15:51 CET

Oviedo.-  El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha considerado hoy que Asturias ha superado "lo peor" de la crisis y que se constata una "leve" recuperación" de la economía regional, aunque ha advertido de que aún se avecinan "meses difíciles" y que 2010 será un año "duro" en términos de empleo.

Álvarez Areces ha hecho estas afirmaciones durante su intervención en la primera jornada del debate sobre el estado de la región, el undécimo en el que participa como jefe del Ejecutivo, y en la que ha invertido una hora y trece minutos.

Asimismo se ha mostrado convencido de que la "progresiva restitución" del empleo empezará a percibirse "con claridad a partir del próximo año" y ha defendido la validez de las medidas anticrisis puestas en marcha por su Gobierno, al que se reincorporó IU hace menos de un año tras un acuerdo que "goza de buena salud".

Tras alertar contra el renacimiento de "fórmulas y predicamentos" que condujeron al "agujero financiero" en que se ha situado la economía mundial desde hace más de un año, ha reiterado que Asturias ha resistido mejor la crisis -"y no lo digo yo, lo dice el INE"- y ha resuelto diez preocupaciones "que han dejado de ser problemas".

Entre estas cuestiones ha citado el nuevo acuerdo de financiación autonómica, la reapertura del horno alto de ArcelorMittal, la garantía de financiación para la ampliación del puerto de El Musel o la llegada del AVE a Asturias "en tiempo y forma" en 2012.

"Los culpables de esta crisis pretenden que los veamos como sus víctimas y no se lo vamos a permitir", ha señalado antes de abogar por un refuerzo la solidaridad dado que "si en esta crisis no hay vencedores, en la salida no puede haber vencidos".

No obstante, Areces ha considerado, en alusión al PP, que las actuales circunstancias económicas siguen siendo "especiales" y requieren "mayor corresponsabilidad y altura de miras", lo que no implica estar "plenamente" de acuerdo, pero sí que todos los grupos parlamentarios "avancen por el mismo camino".

"El optimista tiene siempre un proyecto; el pesimista, una excusa", ha advertido.

A lo largo de su intervención, Areces ha avanzado además la puesta en marcha a lo largo de 2010 una treintena de proyectos cuya inversión supera los 1.400 millones de euros entre los figuran el nuevo puerto de El Musel, la finalización de la obra civil del Hospital Universitario Central de Asturias y del de Mieres, el Museo Arqueológico o el Centro Cultural Internacional Oscar Niemyer.

De cara al próximo ejercicio, ha anunciado además que el presupuesto regional no elevará la presión fiscal, "intentará" mantener las bonificaciones tributarias aprobadas en las cuentas de este año y congelará, por segundo ejercicio consecutivo, el salario de los altos cargos de la administración autonómica.

El presupuesto de 2010, el primero que se elabora de acuerdo al nuevo modelo de financiación autonómica, tendrá en cuenta la subida de impuestos anunciada por el Gobierno central, un incremento "suficiente" para mantener el equilibrio "entre la necesidad de más recursos y la activación de la economía y del consumo".

La disminución de los ingresos tributarios entre un 7 y un 10 por ciento obligará a "establecer prioridades", pero manteniendo unas inversiones para el conjunto del sector público superiores a los 1.000 millones de euros, cifra similar a la presupuestada para 2009.

Además de recurrir al endeudamiento, sin superar el 2,5 por ciento del PIB, las cuentas regionales experimentarán una "relevante" reducción de los gastos de funcionamiento ordinario y de las transferencias no ligadas a servicios esenciales, algunas de las cuales se reducirán en un 25 por ciento.

Otro de los instrumentos con los que el Gobierno intentará hacer frente a la crisis el próximo año es la puesta en marcha del Plan "Asturias" de Fomento del Empleo y Mejora de las Infraestructuras Locales (Plan "A"), que movilizará 111 millones para inversión en los municipios asturianos, especialmente los más pequeños.

El reparto de sus fondos tendrá en factores como la dispersión, el envejecimiento, la superficie o la orografía, similares a los defendidos por Asturias en la revisión del modelo de financiación autonómica, y el índice de desempleo de cada concejo.

Respecto a la situación de la carrera profesional de los empleados públicos, suspendida por los tribunales, Areces ha garantizado que en tres meses podrán volver a percibir estos fondos los 14.000 trabajadores que cobraron el anticipo a cuenta gracias a sendas iniciativas legislativas que el Gobierno tramitará este mes.

A la sesión han asistido desde la tribuna de invitados el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino, respectivamente, mientras que la ausencia del secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, que asistía a un pleno del Senado, ha sido interpretada por el PP, como una evidencia de que este partido ya está buscando un nuevo candidato que sustituya a Areces.

El pleno se reanudará mañana con los discursos de los portavoces de los tres grupos parlamentarios por orden de menor a mayor (IU, PP y PSOE), a los que el presidente responderá después de las intervenciones de cada uno de ellos antes de que se presenten las propuestas de resolución que se votarán en la sesión del viernes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página