Secciones bajar

Areces alerta contra el retorno de las políticas que causaron la crisis

EFE
Actualizado 23-09-2009 12:28 CET

Oviedo.-  El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha alertado hoy, una vez "iniciado" el camino de la recuperación económica, contra el renacimiento de "fórmulas y predicamentos" que condujeron al "agujero financiero" en que se ha situado la economía mundial desde hace más de un año.

"Hoy, los culpables de esta crisis pretenden que los veamos como sus víctimas y no se lo vamos a permitir", ha señalado Areces al comienzo de su intervención ante el pleno de la Junta General del Principado en la primera jornada del debate de orientación política.

A su juicio, tras el "gran error" que cometieron quienes creyeron que el mercado "lo solucionaba todo", la economía mundial y la española están en el "punto de inflexión" para superar una crisis en la que "lo peor ya ha pasado" aunque todavía quedan "meses difíciles" y 2010 "será duro, sobre todo en términos de empleo".

"Es necesario reforzar la solidaridad y conseguir que los que menos tienen no sean los que más pierdan en esta coyuntura económica porque, si en esta crisis no hay vencedores, en la salida de la crisis no puede haber vencidos", ha indicado.

En el caso de Asturias, el jefe del Ejecutivo ha reiterado que ha resistido este periodo de recesión mejor que otras comunidades. "Y no lo digo yo, lo dice el Instituto Nacional de Estadística" ha advertido tras indicar que el Principado ha sido la comunidad que menos empleo ha destruido, un 2,31 por ciento frente al 6,98 por ciento de media en España.

Así, ha recordado que hace un año el Principado alcanzó la tasa de ocupados más alta de su historia (463.300) y que, tras entrar tardíamente en una crisis "impuesta desde fuera" y que no es fruto de su modelo productivo, ha visto como en este periodo su PIB crecía 3 décimas por encima de la media española y su tasa de paro se situaba 3,88 puntos por debajo de la conjunto del país.

"Hemos perdido empleo, claro que sí, 9.900 puestos de trabajo para ser exactos, pero díganme un solo territorio que no haya sufrido las mismas consecuencias, seríamos una excepción mundial", ha añadido.

A su juicio, esta circunstancia "no es un milagro" ni se ha producido "por casualidad ni por influencia divina" sino que es fruto del esfuerzo conjunto de un Gobierno "sensato y eficaz" y de unos empresarios y sindicatos "responsables" junto a una sociedad madura "que, cuando tiene que decidir, sitúa a cada uno donde se merece".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página