Secciones bajar

Areces constata una "leve" recuperación, pero prevé un año "duro" para el empleo

EFE
Actualizado 23-09-2009 14:04 CET

Oviedo.-  El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha asegurado hoy que lo peor de la crisis "ya ha pasado" y que se ha constatado ya una "leve" recuperación" de la economía regional, aunque ha advertido de que aún se avecinan "meses difíciles" y que 2010 será un año "duro" en términos de empleo.

No obstante, el jefe del Ejecutivo asturiano también se ha mostrado convencido de que la "progresiva restitución" de los parámetros del empleo empezarán a percibirse "con claridad a partir del próximo año".

En estos términos se ha expresado hoy Álvarez Areces, durante el discurso de apertura del debate de orientación política, más conocido como debate sobre el estado de la región, que se prolongará en la Junta General del Principado hasta el próximo viernes.

Areces ha incidido en que la región se encuentra en un punto de inflexión ante la crisis gracias a una serie de medidas "anticrisis" que han sido determinantes para que hoy se pueda hablar de "una cierta, aunque aún leve, recuperación" de la economía.

"Estoy seguro de que a continuación vendrá una progresiva restitución de los parámetros del empleo que empezaremos a percibir con claridad a partir del próximo año", ha subrayado el jefe del Ejecutivo asturiano durante su discurso.

El presidente asturiano ha advertido además de que la crisis internacional ha llegado a Asturias en un momento en el que la inversión pública se encontraba en uno de sus puntos "más álgidos" que va a suponer un impulso de la actividad económica.

Areces ha incidido además en que en los últimos cuatro meses se han resuelto algunos problemas que podrían haber afectado a la recuperación económica de la región, como el modelo de financiación autonómica que, tras un "difícil" proceso de negociación ha dado como resultado un sistema que es "bueno" para Asturias.

La reapertura del horno alto de ArcelorMittal, la aplicación de la tarifa G-4 a las grandes empresas consumidoras de electricidad, la garantía de financiación para la ampliación del puerto de El Musel "con un préstamo en condiciones favorables" o la llegada del AVE a Asturias "en tiempo y forma", que será en 2012 hasta Pola de Lena se han resuelto y han dejado de ser un problema

En el mismo ámbito ha situado el hecho de que se haya alcanzado un compromiso para que las autovías del Cantábrico y Oviedo-La Espina estén finalizadas en 2011 o para que se acometan otros proyectos de infraestructuras, como el túnel de El Fitu, que requerirá 200 millones de inversión, o la modernización del aeropuerto.

"Estas diez preocupaciones han dejado de ser un problema para Asturias gracias al esfuerzo de este Gobierno", ha subrayado Areces en un discurso en el que se ha mostrado convencido de que Asturias va a salir de la crisis si sigue trabajando de esta manera.

En cualquier caso, ha asegurado que Asturias "ha sabido reponerse de todas las crisis que le ha tocado vivir, algunas incluso más duras que ésta, y que ahora encontrará de nuevo la puerta de salida, y lo hará antes que muchas otras".

Frente a la Asturias "deprimida y desolada" que dejó la derecha 1999 tras cuatro años de Gobierno, ahora hay, en su opinión, una "estructura productiva renovada y fuerte", servicios públicos "modernos y eficaces" y un entorno que ha sabido resistir "algunos intentos de especulación inmobiliaria" en la costa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página