San José.- El mandatario depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró hoy que los golpistas "ultrajaron" al presidente costarricense, Óscar Arias, al rechazar su propuesta de solución a la crisis política hondureña conocida como el Acuerdo de San José.
"Le agradezco el esfuerzo a Óscar (Arias) pero cayó como sal en el agua, no fue escuchado por el Gobierno golpista, fue ultrajada la personalidad de Óscar Arias y creo que eso habló muy mal del régimen represivo que se ha instalado en Honduras", expresó hoy Zelaya en una entrevista con la emisora costarricense Radio América.
El depuesto gobernante aseguró que enviaron "una carta pública con el fin de aceptar el acuerdo para buscar una salida" y reiteró su agradecimiento al presidente costarricense "por los esfuerzos que ha hecho" como mediador en la crisis.
El Acuerdo de San José, presentado por Arias en julio pasado y apoyado por la comunidad internacional, incluye, entre otros puntos, la restitución de Zelaya en el poder, el otorgamiento de amnistías políticas y la creación de una comisión internacional de verificación.
El Gobierno de facto, liderado por Roberto Micheletti, nombrado presidente por el Congreso hondureño el pasado 28 de junio tras la expulsión de Zelaya del país, se negó a aceptar los dos puntos del Acuerdo de San José relacionados con la restitución de Zelaya y las amnistías.
Arias dijo el lunes en Nueva York, tras una reunión con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, que la llegada de Zelaya a Honduras "representa la mejor oportunidad, el mejor momento" para firmar el acuerdo, y se ofreció a seguir como mediador.
Zelaya regresó el lunes por sorpresa a Tegucigalpa y permanece en la embajada de Brasil, adonde llegó, según declaró a la emisora costarricense, "a buscar un dialogo directo" pero se encontró con "balazos, bombas, represión, declaración de estado de sitio, asesinatos y persecución política".
Denunció que en las últimas horas se han registrado heridos y detenciones arbitrarias a sus seguidores e incluso muertos.
Aseguró que se mantiene en contacto con diversos Gobiernos, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Seguimos en esta lucha indefinidamente por la transformación del país. No hay asuntos personales", dijo Zelaya, quien agregó que "la humanidad tiene que pelear por sus derechos, por sus conquistas y no ceder ante los atropellos de nadie, sino buscar el diálogo".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.