Secciones bajar

El Grupo de Río exige respeto a la integridad física de Zelaya y de la embajada de Brasil

EFE
Actualizado 23-09-2009 05:47 CET

México.-  El Grupo de Río exigió hoy que se respete la integridad física del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, y de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se refugia el líder tras su regreso a Honduras.

"El Grupo de Río respalda el retorno pacífico del presidente constitucional José Manuel Zelaya Rosales a Honduras" y "condena los actos violentos perpetrados por el Gobierno de facto en las inmediaciones de la sede diplomática de Brasil en las últimas horas", indicó la cancillería mexicana en un comunicado.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, presidió hoy una reunión extraordinaria de cancilleres del Grupo de Río en la sede de la representación mexicana ante las Naciones Unidas en Nueva York, destaca la nota.

La reunión fue convocada con carácter "extra urgente" para abordar los últimos acontecimientos en Honduras, tras el sorpresivo regreso de Zelaya, indicó la cancillería de México, país que ocupa la secretaría pro témpore del Grupo de Río.

Asimismo, el organismo exigió "el respeto a la integridad física de los funcionarios diplomáticos" acreditados en Honduras, y condenó "las acciones intimidatorias" en contra de la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

En este sentido, demandó "que se respete la integridad física del presidente Zelaya, de su familia y de sus colaboradores".

La declaración, aprobada por diez ministros de relaciones exteriores y representantes de los 23 estados miembros del Grupo de Río, hace también un "enérgico llamado" a que se garantice la inviolabilidad de la sede diplomática de Brasil en Tegucigalpa, en estricto apego a la Convención de Viena.

Además, el organismo internacional exigió "a las autoridades de facto" de Honduras, que encabeza el presidente Roberto Micheletti, "que cesen de inmediato los actos de represión contra la población y la violación de los derechos humanos de todos los hondureños, evitando agravar la crisis por la que atraviesa el país".

En este sentido, solicitó a los organismos internacionales en derechos humanos "que hagan puntual seguimiento de la situación" de las garantías individuales de la población en Honduras.

De otra parte, el Grupo de Río respaldó "las gestiones emprendidas por el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para restablecer el orden constitucional en Honduras".

El mecanismo internacional reiteró "su más enérgica condena al golpe de estado perpetrado" en Honduras, "que ha interrumpido el orden constitucional y democrático en ese país y refrenda la exigencia de restituir en su cargo al presidente José Manuel Zelaya en un entorno de paz y estabilidad".

Finalmente, el Grupo pidió "diálogo" y "reconciliación nacional" para lograr una solución pacífica de la crisis.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página