Secciones bajar

HRW insta a líderes mundiales a que pidan la libertad de refugiados internos en Sri Lanka

EFE
Actualizado 22-09-2009 23:32 CET

Nueva York.-  Human Rights Watch pidió hoy a los mandatarios que asisten esta semana a la Asamblea General de la ONU y a la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) en Pittsburg (EE.UU.) que insten a la liberación de los 260.000 civiles tamiles internados en campos de desplazados en Sri Lanka.

La organización de derechos humanos expresó su preocupación por las malas condiciones de salubridad de los campos y la posibilidad de que las fuerzas de seguridad ceilanesas lleven a cabo en su interior prácticas secretas, como la "desaparición" de presuntos ex combatientes tamiles.

También lamentó que el Gobierno de Sri Lanka no haya sido "abierto y honesto" con los desplazados sobre cuándo podrán regresar a sus hogares.

"Los líderes mundiales deben respaldar el llamamiento de la ONU para que se devuelva a esta gente la libertad de movimiento después de todo lo que han sufrido", dijo en un comunicado el director para asuntos asiático de HRW, Brad Adams.

La organización con sede en Nueva York calificó de falso el anuncio de Colombo de que había liberado a unos 10.000 desplazados, ya que simplemente fueron "transferidos" a otros campos más cercanos a sus hogares.

Lamenta que el Gobierno haya incumplido la promesa dadas tras la derrota el pasado mayo de los rebeldes tamiles de que permitiría el regreso de los desplazados a sus hogares, a lo que se comprometió durante la visita al país asiático a finales de mayo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Adams restó credibilidad a las explicaciones de las autoridades de que los internos no pueden ser liberados porque corren el peligro de pisar alguna de las numerosas minas que todavía quedan en las antiguas zonas de combate.

El Ejército de Sri Lanka dio el pasado mayo por concluida la guerra en el país, tras acabar con la cúpula y los últimos guerrilleros de los tigres tamiles que luchaban por crear un Estado independiente en el norte y este de la isla.

Entre 80.000 y 100.000 personas perdieron la vida durante los cerca de 26 años de conflicto, según la ONU.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página