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Una gigante brasileña de alimentos busca ampliar su presencia en Estados Unidos

EFE
Actualizado 22-09-2009 19:22 CET

Sao Paulo.-  La gigante brasileña de alimentos Brasil Foods (BRF), resultado de la fusión de las industrias Perdigao y Sadia, anunció hoy que buscará ampliar su presencia en el mercado de Estados Unidos, al comenzar sus operaciones unificadas en la bolsa de Sao Paulo.

"El mercado de Estados Unidos es el más importante entre aquellos en que todavía no actuamos", señaló a periodistas el copresidente del Consejo de Administración de BRF, Luiz Fernando Furlan, después del acto de hoy en la bolsa.

La fusión de Perdigao y Sadia, anunciada el pasado 19 de mayo, dio origen a BRF, la mayor exportadora mundial de carne de pollo, una de las principales procesadoras globales de carne porcina, la primera empleadora privada del país con cerca de 120.000 trabajadores y el mayor abastecedor de alimentos industrializados de Brasil.

El primer paso para la actuación de la nueva compañía en el mercado estadounidense se dio con la autorización recibida el lunes por parte del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), órgano antimonopolio de Brasil, para que Perdigao y Sadia puedan operar conjuntamente en el ramo exportador.

Con esa autorización, BRF coordinará como empresa unificada las exportaciones de las dos compañías, que conservarán sus marcas, lo que reducirá los gastos en logística e impuestos.

Brasil está impedido de exportar derivados de carne porcina y avícola para Estados Unidos, por falta de un acuerdo sanitario, pero según Furlán, que fue ministro de Comercio Exterior, la nueva empresa trabaja para la "apertura de ese mercado".

Otra estrategia para ingresar en ese mercado sería mediante adquisiciones de compañías estadounidenses, como ocurrió con JBS-Friboi, la mayor empresa global del sector de carnes que este mes irrumpió en ese país con la compra de frigoríficos y plantas procesadoras, anotó el directivo.

JBS-Friboi comenzó a operar esta semana en Estados Unidos en el sector de carne de aves, principal fortaleza de BRF, con la compra de Pilgrim's Pride, pero descartó que vaya a actuar en el mercado brasileño en ese segmento.

Para el presidente de BRF, José Antonio do Prado Fay, esa decisión de JBS-Friboi "tiene sentido", pues aclaró que las dos compañías no son competidoras directas, puesto que "ellos (JBS-Friboi) actúan más del lado de las materias primas, exportando volúmenes, y nosotros tenemos una estrategia más de marca", con alimentos procesados.

BRF descartó así que vaya a hacer una ampliación inmediata de sus operaciones en el sector cárnico y apuntó que su foco será ahora el de los productos industrializados y la internacionalización.

"Es óptimo que existan fusiones entre empresas brasileñas. Esas fusiones causan oportunidades de sinergia y reducción de precios, principalmente en el mercado externo", comentó el presidente de BRF.

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