Río de Janeiro.- Los productores y exportadores brasileños de carne bovina JBS y Bertin anunciaron hoy una asociación que consolidará a la primera como la mayor empresa mundial del sector.
Las dos compañías, en un comunicado enviado hoy a la Bolsa de Valores de Sao Paulo, informaron que sus respectivos accionistas controladores suscribieron hoy un acuerdo de asociación para hacer viable la "unificación de sus operaciones".
La JBS ya es, incluso antes de la asociación, la mayor productora mundial de carne bovina, con una capacidad para sacrificar un promedio de 73.900 reses por día, y la mayor exportadora mundial de carne industrializada.
El acuerdo anunciado hoy prevé que los controladores de las dos empresas transfieran sus participaciones a un conglomerado aún sin nombre y que será el accionista mayoritario tanto de la JBS como de Bertin.
Los actuales controladores de JBS se quedarán con cerca del 60% de la participación en la "Nova Holding" (el nuevo grupo), en tanto que los de Bertin tendrán un 40%.
"Las partes están analizando la mejor estructura de integración de sus operaciones", agrega el comunicado.
JBS cuenta con 25 plantas industriales en Brasil, 16 en Estados Unidos, 6 en Argentina, 10 en Australia y 8 en Italia.
El grupo es el tercer mayor productor de carne porcina en Estados Unidos, con una capacidad para sacrificar 48.500 animales por día.
JBS, con marcas conocidas mundialmente como la brasileña Friboi y la argentina Cabaña las Lilas, obtuvo el año pasado ingresos líquidos por 30.300 millones de reales (unos 16.833,3 millones de dólares al cambio actual).
Bertin, por su parte, es uno de los mayores productores y exportadores de productos de origen animal de América Latina, principalmente de carne bovina, lácteos, cueros y raciones para animales.
La empresa, cuyos productos son comercializados en 110 países, cuenta con 38 plantas, en su mayoría en Brasil, y posee una capacidad de sacrificio de 16.500 cabezas por día.
Sus ingresos líquidos el año pasado sumaron 7.500 millones de reales (unos 4.166,7 millones de dólares).
La asociación de ambas compañías aún depende de la autorización de los órganos antimonopolio de Brasil y de los países en que operan.
Según el comunicado, los detalles finales de la operación también dependen del éxito del proceso de capitalización lanzado por la subsidiaria JBS en los Estados Unidos y por el cual pretende recibir 2.500 millones de dólares a cambio de nuevos títulos.
Además de su asociación con Bertin, JBS anunció en otro comunicado a la Bolsa de Valores de Sao Paulo un acuerdo para asumir el control de la estadounidense Pilgrim's Pride, una de las mayores empresas procesadoras de carne de pollo de Estados Unidos y que actualmente está en proceso judicial de recuperación de bancarrota.
La brasileña pagará una parte del valor de la negociación en dinero y asumirá la mayor parte de las deuda por 1.500 millones de dólares de Pilgrim's Pride para quedarse con el 64% del capital de la estadounidense, que en el acuerdo fue valorada en 2.800 millones de dólares.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.