Madrid.- Los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, han acudido hoy al Ayuntamiento de Madrid montados en bicicleta para pedir una movilidad más sostenible, y proponerle al alcalde, Alberto Ruíz-Gallardón, que implante un sistema de préstamo de bicicletas.
Con motivo del día mundial sin coches, los líderes sindicales han recorrido montados en bicicleta el trayecto que va desde la Puerta del Sol a la plaza de Cibeles, acompañados de otros cuarenta ciclistas y una patrulla de la Policía Municipal, que les ha escoltado durante la marcha.
En apenas diez minutos, la marabunta verde que formaban por el color de sus chalecos ha bajado por la calle Alcalá que ha sido parcialmente cortada al tráfico, hasta que los ciclistas han alcanzado la plaza de Cibeles, donde se sitúa el Ayuntamiento.
La intención de los sindicalistas era hacerle entrega al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de una carta en la que piden la implantación de un sistema de préstamo de bicicletas, como los que ya funcionan en ciudades europeas como Barcelona, París o Sevilla.
Según argumentan en su carta, este servicio supondría "la creación de empleo estable para atender su correcto funcionamiento, una mejora en los desplazamientos por la disminución del tráfico y colaboraría además a mejorar el clima de la ciudad", ya que explican, reduciría las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes".
Junto a esta iniciativa, los sindicalistas han propuesto instalar una red de carril bici, que vaya desde la "almendra central de la ciudad y se amplíe a otras zonas", para que la circulación en bicicleta sea rápida y garantice la seguridad de los ciclistas.
Según ha apuntado el secretario general de UGT, José Ricardo Martínez, "en Madrid tienen que convivir los diferentes modos de transportes, el metro, el Cercanías y la bicicleta que tiene que asumir el protagonismo que tiene en otras ciudades. Tenemos que contagiarnos de esa afortunada enfermedad que se llama sostenibilidad, conservacionismo y respeto al medio ambiente".
Por su parte, el secretario general de CCOO, Javier López, ha abogado por fomentar que en Madrid, la "última milla", el último recorrido que uno hace cuando no tiene medios alternativos para ir al trabajo, se haga en bici.
Finalmente, los responsables de medio ambiente de ambos sindicatos han podido entregarle en mano al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la carta que recoge estas peticiones, precisamente en el acto donde éste ha presentado la Red MyBici.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.