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Blanco garantiza que no faltarán recursos para el AVE entre Lena y Gijón

EFE
Actualizado 18-08-2009 14:20 CET

El Berrón (Siero).-  El ministro de Fomento, José Blanco, ha garantizado hoy que en la ejecución de la alta velocidad ferroviaria entre Pola de Lena y Gijón "no faltarán recursos" para su puesta en marcha, aunque ha eludido fijar un plazo para su puesta en servicio hasta que concluya el estudio informativo del trazado.

Blanco ha subrayado que el "rigor" le impedía fijar un horizonte temporal para la conclusión de un tramo de 40 kilómetros que completará el trazado por alta velocidad entre Gijón y Madrid, de unos 500 kilómetros de longitud, y que requerirá de un estudio informativo a elaborar en un plazo de entre doce y dieciocho meses.

El ministro ha subrayado que "por respeto" a los ciudadanos aún no se puede concretar si el AVE llegará a Gijón "en 2015 ó 2016", pero que, en cualquier caso, Asturias ya dispondrá en 2012 de alta velocidad cuando los trenes comiencen a llegar a Pola de Lena tras la puesta en servicio de la Variante de Pajares.

Blanco, que ha garantizado la "máxima agilidad" en la redacción del estudio informativo y ha pedido la "colaboración" de los ayuntamientos afectados, ha señalado que Asturias ya se beneficiará dentro de tres años de la alta velocidad dado que en esa fecha el recorrido entre Gijón y Madrid se realizará en tres horas y media.

El titular de Fomento ha asegurado tener "el mismo criterio" a la hora de anunciar plazos para la alta velocidad en Asturias y en otras comunidades como Galicia y Valencia donde los estudios informativos de los tramos pendientes ya están realizados y los proyectos se encuentran "más avanzados".

"Yo utilizo siempre el mismo criterio, el del rigor, y de lo que hayan hecho otros no soy responsable", ha advertido tras reiterar la imposibilidad de marcar un plazo sin disponer del estudio informativo y la "voluntad inequívoca" del Gobierno de conectar Asturias con Madrid a través de trenes de alta velocidad.

En este sentido, y tras recordar que los túneles de la Variante Ferroviaria de Pajares suponen una inversión de 2.400 millones de euros, ha incido en que en 2012 el tren que llegará a Oviedo y Gijón "será un AVE que, en un tramo -el comprendido entre Lena y Gijón-, no irá por una infraestructura AVE y que alcanzará su velocidad máxima cuando la infraestructura esté concluida".

Blanco ha incidido en que las tres horas y media de recorrido entre Madrid y Asturias dentro de tres años permitirá al ferrocarril ser "muy competitivo" con el transporte por carretera y en que sería "un desastre de planificación" hacer la "inversión multimillonaria" que requiere el resto del trazado hasta la capital del España "para paralizar la obra en sus últimos cuarenta kilómetros".

Por su parte, el consejero de Infraestructuras del Gobierno asturiano, Francisco González Buendía, ha subrayado que, frente a quienes pretenden "sembrar confusión" y crear "una polémica estéril" en torno a este asunto, el AVE en Asturias "ya tiene plazo", el de 2012 con la puesta en servicio de los túneles de Pajares.

Según Buendía, el Principado dispondrá del "mejor" AVE posible adaptado a sus necesidades de transporte de viajeros y mercancías y a la "complejidad" derivada de la difícil orografía del territorio entre Pola de Lena y Gijón, en el que se concentra además la mayor parte de la población asturiana.

El borrador del futuro trazado incluye la construcción de tres nuevas variantes entre Pola de Siero y Soto del Rey (con triple carril para AVE y mercancías), entre Lugo de Llanera y Serín (para AVE y Cercanías) y un tercer ramal entre Villabona y Avilés.

Estas infraestructuras permitirán enlazar por Cercanías Gijón y Avilés y Fomento contempla además que el futuro AVE pare en Oviedo en la céntrica estación de Llamaquique y que el tráfico de mercancías evite el paso por la capital asturiana y pueda seguir utilizando el actual trazado por el puerto de Pajares.

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