Secciones bajar

Blanco garantiza que no faltarán recursos para el AVE en Asturias

EFE
Actualizado 18-08-2009 15:21 CET

El Berrón (Asturias).-  El ministro de Fomento, José Blanco, ha garantizado hoy que en la ejecución de la alta velocidad ferroviaria entre Pola de Lena y Gijón "no faltarán recursos" para su puesta en marcha, aunque ha eludido fijar un plazo para su puesta en servicio hasta que concluya el estudio informativo del trazado.

Blanco ha subrayado que el "rigor" le impedía fijar un horizonte temporal para la conclusión de un tramo de 40 kilómetros que completará el trazado por alta velocidad entre Gijón y Madrid, de unos 500 kilómetros de longitud, y que requerirá de un estudio informativo a elaborar en un plazo de entre doce y dieciocho meses.

El ministro ha subrayado que "por respeto" a los ciudadanos aún no se puede concretar si el AVE llegará a Gijón "en 2015 ó 2016", pero que, en cualquier caso, Asturias ya dispondrá en 2012 de alta velocidad cuando los trenes comiencen a llegar a Pola de Lena tras la puesta en servicio de la Variante de Pajares.

Blanco, que ha garantizado la "máxima agilidad" en la redacción del estudio informativo y ha pedido la "colaboración" de los ayuntamientos afectados, ha señalado que Asturias ya se beneficiará dentro de tres años de la alta velocidad dado que en esa fecha el recorrido entre Gijón y Madrid se realizará en tres horas y media.

El titular de Fomento ha asegurado tener "el mismo criterio" a la hora de anunciar plazos para la alta velocidad en Asturias y en otras comunidades como Galicia y Valencia, donde los estudios informativos de los tramos pendientes ya están realizados y los proyectos se encuentran "más avanzados".

"Yo utilizo siempre el mismo criterio, el del rigor, y de lo que hayan hecho otros no soy responsable", ha advertido tras reiterar la imposibilidad de marcar un plazo sin disponer del estudio informativo y la "voluntad inequívoca" del Gobierno de conectar Asturias con Madrid a través de trenes de alta velocidad.

Tras recordar que los túneles de la Variante Ferroviaria de Pajares suponen una inversión de 2.400 millones de euros, ha incidido en que en 2012 el tren que llegará a Oviedo y Gijón "será un AVE que, en un tramo -el comprendido entre Lena y Gijón-, no irá por una infraestructura AVE y que alcanzará su velocidad máxima cuando la infraestructura esté concluida".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página