Pamplona.- La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha manifestado hoy que si finalmente el Gobierno Central decide subir los impuestos indirectos, esos ingresos irán destinados en la Comunidad foral a reducir la deuda.
Así lo confirmaba Barcina a los medios tras la reunión ordinaria mantenida esta tarde por el Comité Ejecutivo de UPN, en la que ha dejado claro que el partido regionalista, no obstante, "está totalmente en contra de la subida de impuestos".
Y ello, porque a su entender subir los impuestos como el IVA en época de crisis "ni genera economía activa ni creación de empleo", aunque ha recordado que, si el Gobierno central así lo acuerda, Navarra "automáticamente" tendría que subirlos.
"Nuestra idea es que la mayoría de estos ingresos vayan a reducir la deuda que está prevista en el borrador de los presupuestos que está elaborado el Gobierno", ha insistido Barcina, quien ha añadido que otra cosa distinta son los impuestos directos, en los que el Gobierno foral tiene autonomía.
Por otro lado, el Comité Ejecutivo de UPN ha apoyado la negociación entre PSN con el fin de obtener "unos nuevos presupuestos que son necesario para una situación de crisis. Apoyamos ese objetivo que es el de tener unos presupuestos en nuestra Comunidad".
En cuanto a la reforma de la Ley del Aborto, UPN ha acordado adherirse a la manifestación que tendrá lugar en Madrid el 17 de octubre, ya que "no compartimos cómo se está elaborando esta ley ni los conceptos que lleva".
Asimismo, Barcina ha adelantado que UPN tomará las iniciativas oportunas a nivel parlamentario para que "la lacra de la explotación sexual se vaya reduciendo y erradicando", ya que a su juicio "las Instituciones Públicas tenemos que poner los medios para ayudar a la mujeres a escapar del mundo de la prostitución", tras lo que ha instado a los comunicación a que supriman la publicidad al respecto.
Otro de los acuerdos adoptados ha sido el de mostrar "total rechazo" a las manifestaciones que este fin de semana se han hecho por parte de EA, en la que se mostraban partidarios a colocar la ikurriña en Instituciones públicas pese a la legislación vigente.
Ha criticado al respecto la utilización de argucias para "sortear la Ley", y en ese sentido ha recordado que "las leyes están para cumplirlas" al tiempo que ha lamentado que a una formación política como EA "no le valga ni la Constitución, ni la Ley de Símbolos y ni el Amejoramiento".
Por último, Barcina ha asegurado que si Uxue Barkos es elegida candidata de Nafarroa Bai para competir por la presidencia del Gobierno de Navarra en las elecciones forales de 2011, le gustaría que se repitiera el resultado de 2007 cuando ambas aspiraban a la Alcaldía de la capital.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.