Pamplona.- Nafarroa Bai ha anunciado hoy que no sólo no romperá sus pactos con el PSN en diversos ayuntamientos navarros, desde el convencimiento de "la necesidad de diálogo, pluralidad y consenso", sino que le espera "en el camino de vuelta que, como partido que se define de izquierdas, tendrá que recorrer".
La dirección de NaBai ha asegurado así en conferencia de prensa que la relación en consistorios como Olite y Burlada es "satisfactoria" y si el PSN la rompe "demostrará sus intenciones reales".
Txentxo Jiménez ha rechazado que los socialistas pudieran justificar ayer la ruptura de los pactos locales en una cuestión de "principios y ética" porque "los principios importantes son el respeto a los derechos de todos" y "sólo se puede tener ética si se está en condiciones de defender todos los derechos".
Y ha recordado que estos pactos municipales de verano de 2007, cuando ambos partidos negociaban también un gobierno de coalición para Navarra, eran "de progreso" en las políticas y en la defensa de "la convivencia y la pluralidad", algo que "el PSN no puede olvidar".
"NaBai cumple con su palabra" en los ayuntamientos con alcaldía del PSN, como Olite y Burlada, ha dicho, y ha añadido que sin embargo donde correspondieron a NaBai los socialistas practicaron "un proceso de acoso y derribo", como en Barañáin, o "han mostrado su disposición a una moción de censura para darle la alcaldía a UPN desde el principio", como en Berriozar.
Jiménez ha rechazado así también "la excusa" de que NaBai ha "radicalizado" su acción política y, al contrario, ha comentado que otra cosa es "el devenir del PSN", que "tiene un problema serio porque es evidente que su base social y su militancia entienden como rival y contrario político a UPN, no a NaBai".
Por eso la coalición abertzale ha precisado que es el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, quien "tendrá que justificar su posición ligada a UPN y su estrategia acordada y unificada con UPN", aunque la diputada Uxue Barkos ha aventurado que tanto la ruptura ahora de los pactos municipales como la del Gobierno de coalición UPN-CDN la semana pasada responden a encuestas electorales.
Barkos ha subrayado al respecto que es "muy triste ver a quien ostenta el nombre de socialista responder de manera tan sumisa y tan pobre a las exigencias" de UPN, y ha indicado que utilizar el euskera primero y el cohete de Villava después para deshacerse de sendos pactos "es tan pueril e innoble que provoca repugnancia en un momento en el que la sociedad de lo que está necesitada es de respuestas a la crisis".
La diputada ha criticado también que de "manera torticera" se haya "insultado" y "atacado" a NaBai en las últimas horas y ha advertido a Roberto Jiménez de que NaBai da explicaciones a los ciudadanos pero no al PSN, como por carta les ha pedido el dirigente socialista para "reconsiderar" la situación.
En este sentido Barkos ha denunciado "el uso partidario" que UPN y PSN hacen de la violencia y como ejemplo se ha referido al "silencio que han mantenido" estos dos partidos en torno a los txupinazos festivos de Lumbier y Sartaguda, frente a la polémica en Berriozar y Villava.
Asimismo se ha preguntado si cuando se reprocha a NaBai "provocación" y "déficit de calidad democrática" por permitir la participación de concejales no adscritos de ANV en los cohetes de fiestas es una afirmación "imputable también a la Fiscalía General del Estado" que "avaló" las listas electorales de ANV.
Este análisis le ha llevado a NaBai a concluir que detrás de todo lo ocurrido hay "una maniobra, una estrategia conjunta" que alcanza a Navarra y al País Vasco, ha comentado Koldo Amézketa, quien ha apuntado que PSOE y PP "están haciendo trampa en la reglas del juego, buscando la imposibilidad de que determinados ciudadanos puedan estar en las instituciones, para así conseguir mayorías ficticias pero que sirven para gobernar".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.