Madrid.- Científicos españoles han descubierto mecanismos moleculares por los que los fumadores tienen más riesgo de sufrir infecciones respiratorias, y apuntan a la necesidad de revisar las terapias a fumadores con enfermedades respiratorias crónicas.
El trabajo, publicado en la revista científica "Infection and Immunity", ha sido desarrollado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y describe por primera vez uno de los factores responsables del exceso y de la cronicidad de infecciones respiratorias entre los fumadores.
El estudio ha sido dirigido por los doctores José Antonio Bengoechea y Junkal Garmendia, de la Fundación Caubet-CIMERA (Mallorca), con la colaboración del Servicio de Neumología del Hospital Son Dureta.
El tabaco tiene múltiples efectos nocivos para los fumadores activos y pasivos, como el desarrollo del cáncer de pulmón, la destrucción irreversible del tejido pulmonar o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Además, es un hecho conocido que los fumadores tienen una mayor predisposición a sufrir infecciones respiratorias causadas por bacterias y virus y a que estas infecciones se conviertan en crónicas.
Sin embargo, los mecanismos moleculares responsables de esta mayor predisposición son desconocidos.
Los resultados publicados ahora indican que el tabaco disminuye la actividad limpiadora del principal tipo de células defensivas presentes en el pulmón, los llamados macrófagos alveolares, encargados de destruir agentes infecciosos.
Este estudio demuestra que los macrófagos alveolares de los fumadores ingieren peor las bacterias que infectan los pulmones que los de los no fumadores, permitiendo que dichas bacterias infecciosas escapen del ataque destructor de las células defensivas.
Desde un punto de vista molecular, el tabaco reduce la actividad de la proteína AKT, necesaria para que los macrófagos alveolares ingieran las bacterias infecciosas de manera eficaz, lo que se traduce en un descenso acusado en la actividad limpiadora de los mismos.
Además, este trabajo refleja que los corticoides, suministrados con frecuencia a los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, no contrarrestan el efecto negativo del tabaco en los macrófagos alveolares de los fumadores.
En consecuencia, apunta a la necesidad de revisar la adecuación de las terapias suministradas a fumadores con enfermedades respiratorias crónicas, ya que estos pacientes son una población de riesgo en cuanto a su alta predisposición a padecer infecciones respiratorias por bacterias.
El Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) es un consorcio del Instituto de Salud Carlos III dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, cuyo fin es fomentar y facilitar la investigación de las enfermedades respiratorias por medio del fomento de la investigación de excelencia y su traslación rápida y segura a la práctica clínica.
Creado en 2007, el centro reúne actualmente a casi 400 investigadores de nueve comunidades autónomas que trabajan conjuntamente en 172 proyectos sobre cáncer de pulmón, apneas del sueño, fibrosis pulmonar, asma y neumonías, entre otras cuestiones.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.