Las Palmas de Gran Canaria.- La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, hizo hoy un llamamiento en favor de adquirir hábitos de vida saludables que prevengan la muerte por enfermedades respiratorias, situadas entre las de mayor prevalencia entre la población de las islas.
Prevenir y afrontar con tratamientos adecuados dichas enfermedades, ya sea no fumando para evitar el cáncer o la enfermedad obstructiva crónica o diagnosticando y corrigiendo la apnea del sueño, por ejemplo, son algunas de las recomendaciones a asumir en esa línea, aseguró hoy Roldós al inaugurar el II Congreso Regional de la Asociación Canaria de Patología Respiratoria.
Una reunión que, bajo el nombre abreviado de "Aire", congrega desde hoy hasta el sábado a un centenar de especialistas nacionales e internacionales en Las Palmas de Gran Canaria.
En palabras de la consejera, será "una enorme oportunidad para poner de relieve la importancia de las enfermedades pulmonares, de las enfermedades respiratorias, y para que, entre todos, contribuyamos a concienciar a la población en hábitos de vida saludables y en la prevención de la enfermedad".
Y es que, según recalcó, "en toda Europa, en España y en Canarias, en particular, las enfermedades pulmonares tienen una prevalencia muy alta, son causa de una alta mortalidad, y el 10 por ciento de la población tiene patología respiratoria importante".
"Y hay estudios prospectivos, como el libro Blanco Europeo, que hablan de que, en el 2010, tanto el cáncer de pulmón como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, como las neumonías, ocuparán el tercero, cuarto y quinto lugar de causa de muerte", añadió.
Mercedes Roldós quiso subrayar que a ello se suma, como factor negativo, el hecho de que, "luego, aquí, en Canarias, tenemos una alta prevalencia, por encima de la media del Estado español, ya que en el Estado español es de un 9 % de la población y aquí tenemos un 12, de asma, asma no solamente en adultos, sino en niños también, donde esa incidencia todavía es más alta y, además, es causante tanto de bajas laborales como de bajas escolares".
La consejera recalcó que es importante prevenir las enfermedades respiratorias, además, porque "son patologías que consumen grandes recursos económicos y grandes recursos sanitarios".
Por ello, insistió en "incidir también, una vez más, en la patología respiratoria, en la educación sanitaria de la población, en la promoción de hábitos de vida saludable y la erradicación del tabaquismo, que es fundamental, ya que el 90 por ciento de los cánceres de pulmón son en fumadores".
Al respecto, los organizadores de la reunión detallaron que el 90 por ciento de los 652 fallecidos en Canarias en 2006 por cáncer de pulmón era fumador, adicción que afecta en las Islas al 37 por ciento de los varones y al 26 por ciento de las mujeres, colectivo en el que el aumento del tabaquismo hará que la incidencia del cáncer de pulmón supere en breve a la del de mama.
El cirujano torácico y presidente del comité organizador del encuentro, Santiago Quevedo, afirmó que el tabaquismo es la "primera causa evitable de muerte en los países del Primer Mundo" y alertó de que el 70 por ciento de los niños en España son fumadores pasivos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.