Secciones bajar

La producción ecológica de vino, una solución frente a la crisis en el sector

EFE
Actualizado 20-09-2009 18:32 CET

Málaga.-  La producción ecológica de vino aspira a convertirse en una de las soluciones para paliar la crisis en el sector vitivinícola, que pasa por una mala situación tras la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) y el retraimiento del consumo.

Ésta es una de las propuestas que se plantean los viticultores en España -la primera potencia productora y consumidora-, que están viendo cómo sus productos no pueden competir con los de regiones que producen más barato, como Chile, Argentina, Sudáfrica y Australia.

En la comarca malagueña de Antequera, la máxima productora de vinos base -concentra el ochenta por ciento- con los que se elaboran las dos Denominaciones de Origen de Málaga: Málaga y Sierra de Málaga, cerca de un veinte por ciento de la cosecha del pasado año está aún pendiente de venta, ha explicado a Efe el director de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Antequera, Diego Rivas.

Sin embargo, la provincia de Málaga "no está mal" y hay otras regiones en Andalucía "en condiciones bastante peores", como Jerez o Montilla-Moriles, que llegan hasta una reducción del treinta por ciento en su consumo.

Por todo esto, trabajar para producir un vino de calidad y buscar nuevos segmentos de mercado, como la producción ecológica, es la solución que puede paliar los efectos de la crisis.

Según Rivas, la producción ecológica de vino puede reducir "en parte y a medio plazo" los efectos de la recesión económica en el sector vitivinícola y hacer que muchos productores "se animen a tener sus propias bodegas".

Es lo que hacen ya en el municipio de Ronda, donde se ha implantado el modelo francés de la Château, que en Málaga podría suponer la salida de ese veinte por ciento de la producción.

Sin embargo, aunque la producción ecológica está en aumento, "es todavía un modelo por desarrollar" y, aunque los pequeños productores "tienen ganas e interés", a nivel de cooperativa "no pueden aventurarse hasta que haya un mínimo de agricultores que a fecha de hoy no se da", ha asegurado Rivas.

No obstante, lo que está claro es que la clave es "saber comercializar y llegar a mercados donde no se ha llegado antes" y, en este sentido, es necesario un plan estratégico de mercadotecnia que permita avanzar en la comercialización directa, es decir, vender los productos a una cartera de clientes de forma directa, sin intermediarios.

Ésta es la línea de trabajo que siguen las administraciones, que estudian la manera de sacar al sector de la crisis en la que está inmerso y garantizar unas ventas anuales que le permitan competir con otros mercados.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página