Logroño.- La Organización Interprofesional del Vino de Rioja, reunida en Logroño para analizar la situación de la DOC "Rioja" en el inicio de la vendimia 2009, ha recomendado a sus asociaciones el mantenimiento de precios "dignos" de uva y vino, en todo caso, superiores a los costes de producción.
Este es uno de los puntos recogidos en un documento aprobado por todas las asociaciones de bodegueros y de viticultores que componen la Interprofesional, excepto la UAGR, UAGN y UPA, que se han abstenido, según ha informado el presidente de la Interprofesional, Víctor Pascual Artacho.
En el documento, leído por el presidente en una conferencia de prensa junto al resto de miembros de la Mesa de la Interprofesional, también se recomienda que los precios deberán ser coherentes con las condiciones de las relaciones comerciales que se vienen consolidando en los últimos años.
Pascual Artacho ha precisado, en referencia a los costes de producción, que éstos son diferentes en unos casos y otros y forman parte de una negociación entre partes (viticultor y bodeguero).
Otro de los puntos que recoge el documento es la preocupación mostrada por el sector por la actual situación del mercado y su pronunciamiento unánime de que esta Organización, integrada por todas las asociaciones vitivinícolas de la DOC Rioja, es la mejor vía para adoptar las medidas necesarias.
El presidente de la Interprofesional ha pedido a las fuerzas políticas que en los últimos días se han pronunciado sobre la situación del Rioja y han hablado de esta Organización que dejen trabajar a las asociaciones que la componen y les dejen resolver los problemas a los profesionales.
El documento también refleja el compromiso del sector a la búsqueda de las condiciones que preserven el equilibrio entre la oferta y la demanda, adoptando las decisiones pertinentes, como se hizo, ha informado, con el "stock regulador".
Con este fin, en la reunión se han iniciado una serie de contactos y se ha acordado establecer un calendario para profundizar en los detalles que culminen en acuerdos que preserven el patrimonio de viticultores y bodegueros y de la DOC "Rioja".
El sector, añade el documento, prevé a priori todo tipo de medidas legales a su alcance para reconducir la situación al equilibrio adecuado que garantice la rentabilidad de bodegas y viticultores.
Entre estas medidas legales, Pascual Artacho ha informado de que se ha tratado en la reunión la propuesta de la Federación de Cooperativas (FECOAR) de solicitar a las administraciones competentes una suspensión de los procedimientos administrativos de transferencias de derechos de variedades blancas y de reserva de plantación, conforme al estudio de la evolución de los datos de comercialización.
En relación a la propuesta de la UAGR de conseguir un acuerdo de precios mínimos en el entorno de 0,75 euros el kilo de uva para la cosecha de 2009 acorde descenso de casi un 20% respecto al de los últimos años, Pascual Artacho se ha remitido al documento y ha dicho que la Interprofesional hace unas recomendaciones y "no entra en relaciones contractuales entre bodegueros y viticultores".
También ha precisado que en una sociedad de libre mercado es "difícil" fijar el precio de un producto, en este caso el vino, pero sí se pueden establecer unos mecanismos, que confiera la Interprofesional, ha recalcado, para preservar las rentas de los agricultores y los beneficios de las bodegas.
El presidente de la Interprofesional ha subrayado que en esta reunión, solicitada formalmente por la UAGR, ha habido "unanimidad de criterios" por parte del sector, que ha demostrado "unidad" en estos momentos "difíciles" para el "Rioja" por la actual coyuntura que afecta, ha dicho, a toda la economía.
Ha añadido que, aunque se han producido 17 abstenciones -correspondientes a las citadas organizaciones agrarias- el documento se ha aprobado por "una grandísima" mayoría. "No ha habido votos en contra y todos estamos en la misma filosofía" de las recomendaciones dadas por la Interprofesional.
La Comisión del Vino de la UAGR ha celebrado una reunión posterior para adoptar una postura sobre lo tratado, aunque uno de sus portavoces ha expresado su desacuerdo en que la Interprofesional no ha atendido la propuesta de un acuerdo de precios mínimos.
Los portavoces de UAGN, Pedro Cadarso, y UPA, Eusebio Fernández, han expresado a EFE su malestar porque han coincidido en que la Interprofesional se tenía que haber reunido unos meses antes, cuando, a su juicio, la crisis ya estaba presente en el sector, sin esperar al comienzo de la vendimia de 2009.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.